Vuela homenaje a Paco de Lucía
Dividida en cuatro actos perfectamente
fusionados, va narrando momentos, según su propia mirada, que inspira la vida
de Paco de Lucía. En penumbras se oye “solo quiero caminar” y algunos otros
fragmentos de piezas claves del maestro de Algeciras, mientras en el escenario
un haz de luz va componiendo las cuerdas de la guitarra. El inicio es bello, la
música sonando y seis líneas de luz inician el homenaje y en el centro una
silla de madera iluminada invita al espectador a imaginar a Paco, mientras a
cada lado, Sara Baras y Keiko Baldomero inician la obra.
Ella baila el zapateo, una pieza que
gusta mucho a la propia bailaora, en donde se la ve moverse con libertad y sus
pies suenan a rabiar, él con una interpretación de la guitarra genial que se
funde con la danza.
Cerrando el primer acto “madera”, el
cuerpo de baile ejecuta una rondeña con bastones, comenzando en la silla
dispersa por el escenario, pero todas colocadas a una distancia totalmente
simétrica en oposición a la ubicación de los músicos.
En el segundo acto “mar”, Baras comienza
con unos tientos, con un vestuario bello, una especia de sobrefalda que le
sirve para hacer algunas veces de mantón y otras de vestido. Con este elemento
juega a girar haciendo que las telas formen una especia de flor en el aire.
Este es un recurso muy utilizado por la bailaora, me trajo el recuerdo de Loïe
Fuller, allá en los albores del siglo XX, cuando se inventó el baile con alas.
El tercer acto habla de la muerte. Comienza con una seguiriya de Baras con el bailaor Daniel Saltares, muy
correctos, muy coordinados y en paso a dos que se conectara con la “canción de
amor” de Paco, en la que ella termina bailando sola y pasa a una saeta en un
encuentro frente a frente con la cantaora – May Fernández, excelente- y trae
ese recuerdo de la muerte. El cuadro
termina con una soleá del guitarrista Keko Baldomero, impresionante, mientras
la luz vuelve a componer las cuerdas de la guitarra, pero esta vez no solo en
horizontal sino en diagonales, generando un efecto lumínico muy bello.
El último acto, “volar”, lo inicia el
cuerpo de baile por tangos, muy bien, muy dinámicos y coordinados, luego Baras,
bailará por fandangos. Terminando la obra por bulerías con diferentes
intervenciones y con un final en donde todas las bailarinas lucirán un mantón
de manila de colores estupendos.
En cuanto a la utilería y el atrezo,
hay una gran gigantografía de la bailaora de espalda en el fondo del escenario
y en un momento baja un gran botafumeiro que dará un aroma a incienso a la
obra. Cada escena crea un clima diferente a través de la iluminación, poniendo
en evidencia un trabajo altamente profesional.
La música es muy bella, emocionante,
tanto las piezas seleccionadas de Paco de Lucía, como en las creaciones del
propio director, que le dan un entorno sorprendente.
Sara Baras es una creadora que
interpela al espectador, provocándole experiencias estéticas, visuales y
sensoriales con mucho encanto. Se nota que hay un fuerte trabajo detrás y el
público lo confirma con su descomunal y caluroso aplauso final.
Gabriel Vaudagna Arango
Teatro EDP Gran Vía Madrid
5 de septiembre 2024
Foto: Santana de Yepes - Sofía Wittert
FICHA ARTÍSTICA
dirección, guion y
coreografía: Sara Baras
música: Keko Baldomero
iluminación: Oscar de los
Reyes
vestuario: Luis f. Dos
Santos
escenografía: Ras
Artesanos
pintura: Fernando
Quirós
textos: Santana de
Yepes
fotografía: Jaume de
Laiguana
adaptación musical
paco de lucía: Keko Baldomero
bailarines: Sara Baras
cuerpo de baile:
Daniel Saltares, Chula Garcia, Charo Pedraja, Cristina Aldon, Noelia Vilches,
Marta de Troya, Carmen Bejarano
músicos:
director musical: Keko
Baldomero
guitarra: Keko
Baldomero, Andrés Martínez
cante: May Fernández,
Matías López ‘el mati’
percusión: Rafael
Moreno, Manuel Muñoz ‘el pájaro’
violín: Alexis Lefevre
chelo: Ivo Cortés
ayudante de producción
y repetidora: Chula García
asistente de dirección
y producción: Patricia Pereyra Baras
contabilidad y
finanzas: GM asesores Miguel Betancourt
contratación y
management: rlm
produce: saba danza
s.l.
Comentarios
Publicar un comentario