Joaquín Grilo



Cositas Mías

El teatro Lope de Vega acoge a un gran bailaor, Joaquín Grilo con su espectáculo Cositas Mías. Un bailaor que sigue manteniendo su línea estética, su forma desacartonada y relajada de bailar, su diversión con lo que hace. El Grilo trasmite en su danza ese espíritu de alguien que, habiendo bailado con los más importantes y destacados artistas del género, sigue siendo simple, sigue gustando, pasan las modas y los bailaores mediáticos y el Grilo sigue.

El espectáculo empieza con el sonido de un violín, algunos vestuarios suspendidos en el aire y él sobre una tarima de la que cuelga zapatos de colores. Su vestuario es moderno, un pantalón ajustado de cuero y una camiseta negra con tiradores. Él zapatea sobre la tarima, en el programa dice: el alma se alimenta de misterios, sus movimientos son contemporáneos (no los típicos braceos a la española de la danza), pero sin una continuidad, pareciera que son ocurrencias fragmentadas de algo que no evoluciona, pero sus pies suenan flamenco a toda hora. Lo respalda un grupo de músicos impecable.
La cantaora Mara Rey hace una versión por bulerías de María de la O, vestida con una gran bata de cola, a la vez que Joaquín le baila. También baila el reconocido, semblanza de un río, de David Peña Dorantes, que éste, toca impecable en su piano de cola. Para luego meterse en unos tangos flamenco con toda la compañía.

La iluminación es precisa, con un gran panorama al fondo que cambia de colores y una serie de cenitales que determinan cada final del bailaor. No hay efectos tipo show, no hay distracción en las luces, sino puntualidad al iluminar. En el centro y sobre el fondo del escenario una tarima con siete sillas, donde se sientan el guitarrista Antonio Rey, la cantaora Mara Rey, los dos palmeros Javier Peña y Diego Montoya; el dúo Makarines, el violinista Faical Kourrich y a un lado de la tarima se encuentra el pianista Dorantes y en el otro extremo la batería y percusión de Isidro Suárez.

Joaquín Grilo improvisa y juega con sus músicos, y con el público, no le importa estar de espaldas, baila y comparte su sentido de la danza. Sobre el final baila por solea y luego realiza una especie de homenaje a Paco de Lucía, con quien ha trabajado muchos años, y a Camarón de la Isla, un momento en que hace un guiño al público y a los flamencos.

Los vestuarios que estaban suspendidos al principio desaparecen como sin tener mucho para aportar más que una imagen inaugural de algo… el Grilo es un gran bailaor, su estilo puede gustar o no, pero su constancia y su trabajo lo mantienen siempre en un lugar destacado. Cositas mías, un buen espectáculo, un bailaor que muestra su alma siguiendo su propio instinto.
Gabriel Vaudagna / Sevilla Bienal 2018
Foto: Oscar Romero Prensa de la Bienal.
FICHA ARTÍSTICA
Baile: Joaquín Grilo
Piano: Davida Peña Dorantes
Guitarra: Antonio Rey
Cante: Mara Rey, Makarines
Percusión: Isidro Suárez
Violín: Faical Kourrich
Palmas: Javier Peña, Diego Montoya
Dirección artística y coreografía: Joaquín Grilo
Idea original: Joaquín GRilo, Nuria Figueroa
Coreografía: Joaquín Grilo
Música David Peña Dorantes, Antonio Rey

13 Set. / Teatro Lope de Vega

Comentarios

Entradas populares