QUEJIO



De Salvador Távora

El quejío del desesperado. La sombra proyectada. Los hombres atados. “El que tiene zapatitos nuevos” dice el cante… El hilo conductor de la obra se desdibuja mientras en el fondo se proyectan imágenes como dibujos animados que van cobrando vida y pareciera que uno se sumerge en una película.
La mujer, expectante, observa. La mujer -una entre cuatro hombres- está fuera de todo discurso, del trabajo y la opresión. La mujer solo tiene un cántaro, una silla y un pañuelo para en algún momento secarle el sudor a alguien.

El grito de dolor

Me voy de mi tierra con dolor, vuelve a sonar el cante.
La puesta en escena que trae el gran director teatral y flamenco, Salvador Távora, esta lleno de imágenes, y a la vez de preguntas. En una puesta austera y a la vez cargada de simbolismos a través de ciertos elementos, el autor da cuenta de dos mundos muy marcados, el del obrero y el de los zapatitos nuevos… La obra se estreno en el año 1972, en una España de dictadura, dónde el discurso colectivo sería, siguiendo el hilo del cante: Cierra los ojos y camina y no preguntes na… que antes que llegues a la esquina te van a echar para atrás, podría sentirse por peteneras…

Pero esta obra también habla de quienes tuvieron que emigrar por falta de recursos o por buscar un mundo mejor… Yo vengo de esa tierra dónde se queman en los cirios de cristo el dolor de un pueblo, sonando por seguiriya… aquí la figura de la iglesia transformada en cante.

Pero la lectura puede ser revisada y poner a esos mismos intérpretes atados a unas cadenas del nuevo sistema económico actual, a un mundo globalizado en el que nadie quiere quedar fuera aun estando fuera. Atado, quizás a algo que no los deja progresar, y a la vez vivir, pero esa lucha se ha transformado en su razón de ser.

La obra termina con un mensaje esperanzador, juntos podremos mover el mundo y tres personajes atados de las manos a un gran tanque que opera quizás de sistema, logran poco a poco moverlo.
Pero al margen quedó nuevamente el papel de la mujer. En una lectura hacia el año 72, cuando fue estrenado, podría justificarse ya que el lugar de la mujer en la sociedad era servir a su hombre… Pero 45 años después, ¿qué significa el rol de la mujer para el director?

Quejío muestra escenas muy poéticas dónde el cante flamenco aparece despojado, algunas veces como denuncia social, otras para expresar la queja del oprimido, y otras sólo para dar cuenta de su propia existencia.

Quejío un espectáculo teatral flamenco que abre una mirada diferente sobre el flamenco en la Bienal.  
Gabriel Vaudagna / Sevilla, Bienal 2018.
Foto: Oscar Romero portal de prensa de la Bienal.

FICHA TÉCNICA
Cantaores: Manuel Vera Quincalla, Florencio de Gerena, Manuel Márquez de Villamanrique
Guitarra: Jaime Burgos
Baile: Juan Martín
Mujer: Mónica de Juan
Idea, concepción de los cantes, escenografía y dirección general: Salvador Távora.
15 Set. / Teatro Lope de Vega.

Comentarios

Entradas populares