El DUENDE DESNUDO



El flamenco trae consigo el misterio del duende, teóricos y artistas han tratado sobre este tema, el poeta Federico García Lorca ha escrito una conferencia sobre la Teoría del duende, pero cómo se traduce a la cotidianeidad, cómo entender ese duende que atraviesa lo flamenco y hace que se erice la piel al ver cantar o bailar. El Duende Desnudo es la obra de un artista Checoslovaco afincado en Sevilla, Juraj Horniak, que propone desnudar la piel de algunos flamencos para vestirla de su propio simbolismo, pero esta vez en forma de tatuajes.
Una noche me ha visitado el duende en mis sueños y me ha dibujado un retrato con tatuaje, al despertar, hice un boceto y dije que idea más genial… Hable con amigos, busque algunos flamencos conocidos y que están pegando muy fuerte ahora para contarles el proyecto y me puse a trabajar.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?
Primero invito a la gente a mi casa que se transforma en estudio, charlados unas horas, tomamos algo, allí se desnudan de alma, rápidamente ellos me cuentan cosas de su vida, luego se quitan la ropa para que haga el retrato. Con algunos fue más sencillo que con otros, pero se entregaron a la idea. Luego de los retratos yo hice unas impresiones muy grandes y con un pincel muy pequeño empecé a tatuarlos, a dibujar sobre sus cuerpos. Pintar sus frases, su vida sus sentimientos, su simbología. Algunas cosas que se quedaron en secreto se transformaron en símbolos.

En las civilizaciones antiguas el tatuaje tenía que ver con la pertenencia a una comunidad o incluso como parte de un ritual. Hoy el tatuaje suele estar asociado a lo estético, puede tener sentido o no. ¿Qué significa el tatuaje para usted y que conexión tiene con el flamenco?
La mía es la antigua, es un marcaje, es marcar su tribu, su alma, dejar una huella, no es estético es la huella profunda atávica… y cuando la gente misma se ve se quedan asombrados, dicen: ‘joder, ese soy yo, eso es para siempre…
Yo entiendo creo que se reúne lo nuevo y lo viejo, algunos artistas son muy flamencos y están basado en las tradiciones más duras de antiguos flamencos, pero luego se atreven a empujarlo a la contemporaneidad. Pienso que en mi tatuaje hay algo de eso viene de lo antiguo, pero está actualizado.

¿Cuál es la vinculación de la huella que deja en el cuerpo el tatuaje con lo flamenco?
Yo creo que hay una huella, hay un amor y una pasión al flamenco tanto la suya como la mía, queda expuesto su alma, su mirada visceral. Todo el tiempo estamos buscando el duende tantos ellos como yo.

Y los has encontrado…
Yo creo que sí.

La muestra del Duende Flamenco se pudo ver en el Hall del Teatro Central de Sevilla durante la XX Bienal de Flamenco y ahora prepara sus maletas para visitar otros festivales y otros países en los que el propio artista ha vivido filmado o creando en su ámbito profesional y que ahora desde hace unos cinco años ha decidido afincarse en la capital Hispalense.
Gabriel Vaudagna /Sevilla 2018
Foto: gentileza del autor.
Artista: Esperanza Fernández, cantaora.

Comentarios

Entradas populares