Tablao Flamenco



Emociones es un espectáculo de tablao flamenco que se presenta en el Teatro Flamenco de Madrid, un espacio ubicado en el barrio de Malasaña y con dos pases diarios.
El Teatro funciona como un antiguo Café Cantante pero modernizado y la audiencia es mayormente de extranjeros. Un sector de mesas pequeñas en el centro donde tomar una copa o una cerveza frente al escenario y un sector de platea o tribuna al fondo.

El show es un típico cuadro de tablao con un título que no lleva línea argumental. “Emociones” es la búsqueda de los artistas de emocionar al público desde sus propias interpretaciones.
Comienza con dos cantes libres, los cantaores van apareciendo por el patio de butacas mientras una pareja de baile en escena, en posición fotográfica, van realizando pequeños movimientos. Ella con bata de cola roja a lunares, él con camisa blanca a lunares y chaleco negro. Lo que empezó siendo un cante libre es ahora un tiento que los dos bailaores recrearán mientras se va transformando en unos tangos que bailarán cada uno por separado.

Llega el turno de la guitarra solista ejecutada con claridad por Antonio Andrade que dará paso al bailaor, Fran Vílchez, quien interpretará unas cantiñas. Baile en la cual no hay diferencia entre las letras y falseta ya que en todo momento suenan sus pies, quizás abusando un poco de ese recurso que ejecuta con gran destreza. Su cuerpo no rompe la linealidad y casi no utiliza los brazos, podría decirse que a los discursos ortodoxos del flamenco baila con sobriedad y elegancia.

Interviene la bailaora para hacer unas letras por fandango donde haciendo una pantomima representa un vínculo entre los dos, ella lo seduce, él avanza sobre ella. Como en toda estructura tradicional de show: baile, tema, baile, llega el turno del cante y el solo del cantaor David Bastidas muy acertado, parte de la tan conocida copla “La bien Pagá” para terminar por bulería con “se nos rompió el amor”.

Es el turno de Marta Cañizares, la bailaora, que interpretará unos Tarantos. Un baile muy sentido y con contrastes, tanto en lo corporal como en los remates de sus pies. Una bailaora con buena presencia escénica y con buen manejo del espacio. Ahora los cantaores y guitarristas están en una línea en mitad del escenario sentados y ella los atraviesa con sus torsiones y su andar, manteniendo un equilibrio. Sobre el final en los tangos de Granada aparece las caderas y la seducción el juego típico de este baile, aunque también controlado, no hay en ella grandes saltos rítmicos sino más bien un pequeño increscendo sobre el final y para terminar y es aplaudida fuertemente por los espectadores.

Para concluir “Emociones” un fin de fiesta por bulerías donde hasta el guitarrista se echa su pataá. El teatro Flamenco Madrid es una buena propuesta para ver flamenco de actualidad y cada semana renueva la plantilla de artistas creando un clima cálido para disfrutar de un buen espectáculo.  
Gabriel Vaudagna
Teatro Flamenco de Madrid / 14 Agosto 2019
Foto: Gabrieldanza
FICHA TÉCNICA
Cante: David Bastidas, Jesule de Utrera
Guitarra: Antonio Andrade
Baile: Marta Cañizares y Fran Vílchez


Comentarios

Entradas populares