La construcción de un universo propio

 

David Coria y David Lagos presentan su obra Fandango en el 25º Festival de Jerez, una obra que ha cosechado varios premios en la Bienal de Sevilla el pasado año.

Fandango en las declaraciones de prensa comenta Coria “representa a España, en todos lados se baila fandango y también representa una época”.

Habita en ella un concepto contemporáneo, en dónde lo importante no son los estilos o palos del flamenco, sino que mientras lo musical parece fusionarse desde el movimiento se utilizan otros recursos corporales y que subyace en cada imagen un importante mensaje.

La obra es minimalista, sobria, no hay grandes efectos de luz, ni colores en los vestuarios.

Una imagen de todos en diagonales levantando la mano en un saludo fascista, se murmura un “cara al sol” suena un himno de la libertad, construyen una imagen potente, luego se cubren las cabezas con pañuelos blancos. El cuerpo de baile produce movimientos, desplazamientos y formas automáticas que nada tiene que ver con el universo flamenco, pero él -un supuesto protagonista- zapatea; responde a los movimientos del grupo con sus pies.

El programa de mano -virtual- dice miedo-la muerte; el cantaor canta: “miedo, miedo nos venden miedo” como un pregón, “nos vende miedo y compramos miedo”.

El cantaor insiste con el miedo: “nos hicieron creer” y el grupo se mueve por el espacio. No hay un impulso, no hay tema en los movimientos hay un fluir constante menos en David Coria que siempre responde con sus pies.

Hay momentos que se construyen imágenes interesantes, pero es extraño la decisión de estar en un lenguaje o en otro, sobre todo si a movimientos cotidianos se los remata con un marcaje.

La obra construye momentos, genera cierta tensión en el espectador, no arranca un ole más bien es una obra de danza teatro que evidentemente habla de guerra civil, de fiestas en los pueblos, de muertos, de cuerpos rodando por la tierra, de toros.

Hay una escena bella detrás de un telón transparente al fondo donde cae arena -por momentos parece agua- y luego construyen una nueva imagen, los bailarines, las castañuelas, la arena, el juego de la romería y bailan una especie de jota sutil.

Hay un momento de faena -una corrida de toros- en donde una mujer -Paula Comitre- baila con bata de cola blanca y sus pies descalzos unas alegrías, simulando un toro. La escena comienza con ella y otra bailarina debajo de la bata que deja ver solo los pies -quizás referencia a la obra de La Lupi del año pasado- no sucede nada, no desarrolla una idea solo unos pies y ella con el pecho descubierto y el cabello suelto baila. No estuvo bien resuelto la salida de la bailarina de abajo de la bata que se va arrastrando hacia el lateral.

Esta escena vuelve a interpelar al espectador, me pregunto: ¿qué significa una mujer con bata de cola y los pechos descubiertos? ¿Por qué luego baila con la bata como si estuviera en un tablao? Pero al final cae muerta y otros dos personajes la arrastran por el ruedo cuál toro que perdió la faena.

Sobre el final aparece una mesa en donde bailan por tangos y marianas, el programa dice “la fiesta” y es lo que representan, otra vez Coria con zapatos y el resto descalzo.

La composición coreográfica es muy interesante, lo musical navega entre paisaje sonoro y universo flamenco. David Lagos juega con su voz entre todas esas formas, él solo ya es un universo sonoro, él crea una forma musical propia que se ensambla con la guitarra de Alfredo Lagos y los vientos de Juan Jiménez, la percusión, electrónica y creación sonora de Daniel Muñoz “Artomático” completan la banda sonora.

La obra tiene momentos bellos y momento pocos felices, como si pasara más por la cabeza de los intérpretes que por los cuerpos. Las ideas no son tan fáciles de plasmarlas en cuerpo, en un movimiento o en una música, por momentos el espectador queda fuera de juego, allí es donde la pregunta qué es arte o qué es danza vuelve a ponerse en primer plano y la experiencia estética se transforma en una búsqueda del sentido.

Gabriel Vaudagna Arango

25º Festival de Jerez, Teatro Villamarta 11 de mayo 2021

Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección artística: David Coria, David Lagos

Dirección escénica: David Coria

Coreografía: David Coria

Colaboración coreográfica: Eduardo Martínez, Paula Comitre,

Florencia Oz, Rafa Ramírez

Baile: David Coria, Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez, Rafael Ramírez

Repetidora: Paula Comitre

Dirección y concepto musical: Hodierno

Hodierno son: David Lagos, cante. Daniel Muñoz “Artomático”, percusión, electrónica, creación sonora; Juan M. Jiménez, saxo tenor y soprano; Alfredo Lagos, guitarra.

Iluminación: Gloria Montesinos (A.A.I.)

Sonorización: Ángel Olalla & Chipi Cacheda

Asistencia técnica: Soviled

Vestuario: Belén de la Quintana, David Coria

Sastrería: Pilar Cordero, Sastrería Ubaldo

Regiduría: Jorge Limosnita

Asistentes de producción: Silvia Daunis, Jorge Limosnita

Fotografía: Alain Scherrer, Camila Guimarez

 

Comentarios

Entradas populares