Alegoría, el límite y sus mapas

La bailaora presentó en el Festival de Jerez su último trabajo, Alegoría, el límite y sus mapas, junto a la bailarina contemporánea Lorena Nogal y un reducido grupo de músicos.

La pieza parte de la investigación del mito de la caverna de Platón, en la rueda de prensa la artista comento sobre “el mundo real o el mundo de las ideas, lo sensible”, que es parte de su búsqueda en este momento. También comentó que hicieron un buen equipo entre la bailarina de “La Veronal” -de Barcelona-, para la creación de la pieza.

El teatro está despojado, solo se ve un bulto en medio, cubierto por una gran tela blanca, la que unos momentos después se elevará hasta convertirse en el telón de fondo, con el que jugarán en varias oportunidades. Debajo queda descubierta Paula Comitre, y comenzará una serie de movimientos repetidos, acciones rápidas y agitando un abanico, mientras la otra bailarina Lorena Nogal parece ser puesta en movimiento con la acción de la primera.  

Siguiendo el hilo del relato en la sinopsis podríamos preguntarnos cuál es la verdadera y cuál es la sombra, la proyección o la idea. Ambos vestuarios, color ocre, podríamos definirlo como un mallot y unos pantalones, muy austeros, muy de otros universos menos flamencos.

El paisaje sonoro va completando la idea de alegoría, los propios músicos también construyen un espacio de referencia, no están en una sola posición ejecutando algún palo del flamenco, están implicados en la escena.

La pieza se presenta como una obra del universo al que podríamos entender como postflamenco, en donde los artistas muestran el medio, la exposición de las acciones, no hay un detrás de escena, las escenas son abiertas. La construcción del espacio sucede en simultáneo a la danza y ambos están interrelacionados. Lo que aparece con cierta definición de lo flamenco se transforma rápidamente en sonido, en golpe, en silencio, en voz quebrada.


Los cuerpos se vinculan todo el tiempo, ambas bailarinas no dejan de accionar sobre la otra y la calidad de los movimientos mantienen una tensión entre la fragmentación a una fluidez continua. En Nogal pareciera que su cuerpo no tiene huesos, no hay partes rígidas, todo es sinuoso, fluido, en contraposición a Comitre que va desde lo blando a lo rígido, intervenido por sesiones de zapateos para completar la idea de lo flamenco.

Alegorías lleva al espectador a un universo de movimientos, no solo en los cuerpos de quienes bailan, sino también de los propios músicos que van de un lado al otro componiendo cuadros mientras tocan.

Cae una bata de cola desde el techo y Comitre baila con ella, es el momento quizás más vinculado a lo flamenco, a una idea de lo flamenco que pueda tener el espectador. Otro momento significativo será el solo de danza de Nogal, donde la bailarina se encuentra en escena sola, ella y su cuerpo, sus movimientos, el uso del suelo, la tensión y la sutileza, podríamos pensar en los límites propios de la danza, hasta dónde puede llegar un cuerpo.

Ambas bailarinas crean una obra poética de danza, aquí la danza compone líneas en un espacio abierto, un mapa, hay cierta incertidumbre de lo que vaya a suceder y por momentos parece un discurso encriptado, aquí lo flamenco no es el mensaje, es más bien el medio con el cual explorar un mundo sutil.

Gabriel Vaudagna Arango

27º Festival Flamenco de Jerez / 28 de febrero 2023 / Teatro Villamarta

Fotos: Esteban Abión

FICHA TÉCNICA

Baile: Paula Comitre, Lorena Nogal

Guitarra: Juan Campallo

Cante: Tomás de Perrate

Percusión: Rafael Moisés Heredia

Colaboración: Elena Nogal

Dirección: Paula Comitre

Idea espacio escénico: Paula Comitre, Lorena Nogal

Idea original: Paula Comitre, Lorena Nogal

Coreografía: Paula Comitre, Lorena Nogal

Dirección musical: Jesús Torres

Asesoramiento dramatúrgico: Tanya Beyeler

Visión externa: David Coria

Colaboración coreográfica en una pieza: Eduardo Martínez

Diseño de iluminación: Bernat Jansà

Diseño de espacio sonoro en directo: Gaspar Baker

Regiduría: Jorge Fernández

Diseño de vestuario: Belén de la Quintana, Pilar Cordero

Realización de vestuario: Belén de la Quintana, Pilar Cordero

Fotografía: Manuel Naranjo - Alain Scherer

Coproducción: Chaillot Teatro Nacional de la danza - Paula Comitre- Arte y Movimiento Producciones

Comentarios

Entradas populares