La puesta en escena de la nueva producción del Ballet Nacional de España,
Generaciones, bajo la dirección de Rubén Olmo, recupera obras de los propios archivos del ballet. Presentado en el teatro la Zarzuela, de Madrid, del 17 al 28 de julio.
Ritmos, obra de del coreógrafo Alberto Lorca, fue compuesta como Homenaje a “La Argentinita” Encarnación López y estrenada en julio de 1984.
Esta es una obra lineal simétrica. Todo el tiempo los bailarines están en movimiento, no hay un argumento y la misma dramaturgia es la línea que compone figuras geométricas en el espacio. En este sentido, el joven ballet se muestra preciso, con un recorrido acabado, cuál la maquinaria de un reloj. Tanto lo rítmico en los pies, como la aparición de la castañuela, completan la imagen de un cuadro de danza española estilizada con una música intensa compuesta por José Nieto e interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Manuel Coves.
El vestuario de esta pieza es complementario entre los colores de las faldas de las mujeres y las chaquetas de los hombres, lo que representa una cierta simetría y quizás un orden clásico.
La iluminación genera ciertos climas que acompañaba el desarrollo de los bailes. A excepción del solo Pastorela de Antonio Ruz e interpretada por Inmaculada Salomón, en donde se proyecta un haz de luz diagonal, con forma de rectángulo, y la bailarina baila casi todo el tiempo fuera de la luz.
El solo de danza contemporánea pone en evidencia las posibilidades de un cuerpo entrenado, capaz de llegar a sus propios límites, logrando movimientos sutiles y fluidos, pero fuera de los parámetros de la danza española. La bailarina crea un universo sensible, junto al piano de José Luis Franco, sumergiendo al espectador en un inmenso espacio atemporal donde priman el claroscuro.
La obra que Antonio Canales creó en 1997 para el Ballet es Grito. Una pieza en la que aparecen sin ningún hilo conductor diferentes estilos 'palos' del flamenco y que en combinaciones de tríos, dúos o cuerpo de baile van componiendo diferentes momentos.
Comenzando un grupo de hombres por Martinete para luego darles paso a las mujeres en la seguiriya. La soleá bailada por tres de los solistas del ballet, en los que aparece una silla como elemento dramático-decorativo sin mayores aportes que la propia imagen que representa.
Llegará el turno de los invitados Mónica Fernández y Pol Vaquero, quienes bailarán unas alegrías con una impronta personal y siguiendo una estructura similar a un baile de tablao algo más allegado al universo del flamenco.
El cuerpo de baile compondrá un cuadro que dará entrada al siguiente invitado de la noche, José Jaén “el Junco” quien bailará por tientos. Un baile elegante y preciso.
Cerrará la obra por tango con toda la compañía, imprimiendo al espectador un espíritu festero.
El vestuario de “Grito” me llamó la atención, ya que todas las bailarinas tenían un vestido de diferentes colores y los hombres, en cambio, todos tenían el mismo color. Quizás solo sea una decisión estética o la idea de que todos los hombres son iguales y las mujeres no.
Cómo decodifica el espectador un signo tan potente como el vestuario, es algo que me interpela.
Los músicos mantuvieron una armonía estética sin grandes rupturas, aunque las voces femeninas se las notaba mucho más potentes en las intervenciones, quizás estas, deberían tener mayor desarrollo en los cantes.
El BNE se muestra técnicamente en un momento de gran perfeccionamiento, de potencia técnica y de belleza estética. Habría que pensar detrás de esa bella imagen que conlleva un momento de placer estético, para qué más sirve la danza.
Gabriel Vaudagna
Teatro la Zarzuela, Madrid / 17 de julio 2024
PH: Merche Burgos y María Alperi
FICHA
TÉCNICA:
Dirección general: Rubén Olmo
RITMOS
Coreografía:
Alberto Lorca
Música: José Nieto
Orquesta de la Comunidad de
Madrid (ORCAM)
Director musical: Manuel Coves
Diseño de iluminación:
Freddy
Gerlache (AAI)
Aadaptación iluminación: Eduardo Solís y Asier
Basterra
Diseño de figurines:
Pin
Morales, Román
Arango
Maestra repetidora: Maribel
Gallardo
Repetidora: Cristina Visús,
Miguel Ángel Corbacho
Realización de Figurines:
Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl
PASTORELA
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación
y colaboración coreográfica: Inmaculada Salomón Música: Sonata No.
1 in C Minor (Allegro), Pastorela No. 6 in E Minor (Minuet) de Manuel Blasco Nebra
Piano en
directo: José Luis Franco
Diseño de
iluminación: Olga García (AAI)
Diseño de
vestuario: Alejandro Andújar
Repetidores: Diana Noriega y Miguel Ángel Corbacho
Realización de
vestuario: Maribel Rodríguez
Tinte de
tejidos: María Calderón
Calzado:
Gallardo
GRITO
Coreografía:
Antonio Canales
Música: José Mª Bandera, José Carlos Gómez, José Jiménez
“El Viejín”, Juan Ignacio Gómez Gorjón “Chicuelo”
Diseño de iluminación:
Sergio Spinelli
Adaptación iluminación:
Eduardo Solís y Asier Basterra
Diseño de figurines:
Pedro
Moreno
Reposición de Grito: Mónica
Fernández y Pol Vaquero
Maestra repetidora: Maribel
Gallardo
Repetidor:
Miguel Ángel Corbacho
Realización de figurines:
Pipa y Milagros "En escena", González
Taller de tintura: María Calderón
Calzado: Gallardo
Comentarios
Publicar un comentario