EL SALÓN DE BAILE



Compañía Rafaela Carrasco

Los salones de baile eran espacio de estudio de la danza, pero también de compartir, en el cual sucedían espectáculos y al que asistía la comunidad. Estos espacios fueron gestores del encuentro entre lo folklórico y lo flamenco en el siglo XIX.

La compañía que encabeza la gran bailarina Rafaela Carrasco pone en escena una recreación de estos salones donde boleros, flamencos y folklóricos eran los encargados de animar la noche. Con una puesta sencilla y con algunos elementos delimita un espacio que nos transporta a finales del 1800. La puesta de luces completa el discurso narrativo sin grandes artificios incluso incorpora unas lámparas redondas en escena tal cual estuviéramos en un gran salón de baile.

Un escenario -plataforma- al fondo con un espejo, hacia la derecha se ubica la orquesta con sus músicos, y sobre el lado izquierdo una pequeña plataforma que hará las veces de entrada y salida de algunos de los artistas. Al fondo una pantalla con algunas proyecciones de video y un gran telón rojo semi abierto que deja entrever que lo que sucede será el atrás del público, una especie de escena en la escena para mostrar el interior de un ensayo.

El programa de mano está escrito como en esa misma época ya sitúa al espectador en un universo en donde los tiempos serán diferentes. El baile tiene otra cadencia y otra velocidad, los repertorios se combinan entre los conocidos bailes boleros y los primeros bailes flamencos, el polo, el jaleo de Jerez, el vito, el ole de la curra, los panaderos de la flamenca, la cachucha, el zapateado.

Cada uno de los bailarines interpreta uno de estos estilos y hay algunos momentos coreográficos grupales, tanto al compás de la orquesta como con el acompañamiento de los dos guitarristas -Jesús Torres y Juan Campallo- o los cantaores – Antonio Campos y Miguel Ortega- quienes hacen una malagueña recreando a Chacón y en la cual los mismos cantaores ejecutan la guitarra. Incluso se oye la voz en off de un locutor que va dando la entrada a los diferentes cuadros.

Los bailarines cuentan con una técnica precisa, clara y formal, su entrenamiento sigue las pautas estrictas del ballet clásico: Rubén Olmo, David Coria, Tamara López y la propia Carrasco. Aquí representan aquellos bailarines como “la Petra” de finales del XIX si bien la ejecución es correcta, la intervención de un gran bailaor Javier Barón, conquista al público. Su baile es sobrio, elegante, no busca el aplauso fácil, baila como los antiguos, baila y emociona no por su destreza sino por su arte.

El salón de baile es una mirada al pasado, a esos tiempos en que el baile era más lento, más ‘parao’ que obliga a repensar la manera en la que se baila actualmente, a la velocidad con que suceden las cosas. El final todos sentados en silla, tipo fotografía antigua, y el anuncio de la voz en off que va a comenzar la función, genera una gran ovación del público.

Gabriel Vaudagna / Sevilla Bienal 2018.
Foto: Oscar Romero prensa de bienal.

FICHA TÉCNICA
Dirección artística y coreográfica: Rafaela Carrasco
Dirección musical: compositor: Jesús Torres
Director de orquesta: Manuel Busto
Compositor musical: Juan Campallo
Asistente coreográfico: David Coria
Guitarra: Jesús Torres, Juan Campallo
Cante: Antonio Campos, Miguel Ortega
Solistas: Javier Barón, Rubén Olmo, David Coria, Tamara López, Rafaela Carrasco.
Set. 26 Teatro de la Maestranza

Comentarios

Entradas populares