GRANADA SOLO TIENE SALIDA POR LAS ESTRELLAS



Fuensanta ‘La Moneta’

Dentro de la programación del XIX Encuentro Flamenco que se celebra en la Ciudad de Granada, anoche se presentó en el Teatro Isabel la Católica el espectáculo que lleva la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’. Estrenado en septiembre en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla con notable éxito.

La obra toma como punto de partida un título lorqueano que pertenece a la Habanera Imposible de Carlos Cano, Granada solo tiene salido por las estrellas, aunque solo se queda en el título ya que no hay un desarrollo lineal o una composición coreográfica que haga referencia, a excepción de unas imágenes proyectadas de Lorca sobre el telón de fondo. ‘La Moneta’ es una bailaora indiscutiblemente flamenca, con una calidad técnica y con una pasión desbordante que le hace tener luz propia, tanto es así que a mitad de la función se cortó la luz en la zona que se encuentra el teatro granadino y los propios artistas decidieron seguir con la obra sin apoyo técnico, lo cual es doblemente meritorio de los aplausos recibidos al final.

En una obra en dos partes.

Comienza con una Habanera de Carlos Cano, con los cantaores: Mercedes Cortes, Ismael de la Rosa y Tomás García. Luego ella en otro extremo va componiendo una serie de movimientos en relación al cante pero sin una regularidad lineal, con formas fragmentadas y ligadas. Entran dos bailaores-palmeros para hacer una serie de movimientos grupales mientras se proyecta sobre el fondo una imagen del ojo de Federico García Lorca (quizás Dali). Ella se arranca a bailar una bulerías sin guitarra, podría decirse a palo seco, genial, con cortes y remates muy preciso y donde el grupo jalea y la contiene en una especie de semicírculo. Seguirá un solo de guitarra y volverá el baile con unas alegrías -excelente- que darán paso a los abandolaos donde el grupo pasa de un extremo al otro, de una formación semicircular en sillas, a una formación frontal algunos sentados y otros de pie, cambiando la imagen de los músicos. Allí se corta la luz, y todo sigue, los abandolaos cambian de un sonido estridente amplificado a un sonido en directo y ella sale a bailar por solea con la bata de cola y unas castañuelas -palillos- con tanto gusto, con fuerza, tanto que sus pies cambiaron la calidad de sonido al no tener amplificación y el sonido de la madera armonizaba entre la castañuela y el cante. Podríamos decir que empezó otra obra y donde el flamenco aparece despojado, incluso lo estético no prevalece sobre lo sonoro y sobre las formas de la danza, aquí queda claro que no se necesita artilugios para emocionar, solo una buena interpretación y es lo que la Moneta y su grupo lograron. Para terminar bailó por tangos de Granada como nadie, haciendo gozar a toda la platea.

Granada solo tiene salida por las estrellas es una obra de corte netamente flamenco donde los bailes van ligando los solo musicales y con una interpretación impecable.

Gabriel Vaudagna /Granada Teatro Isabel la Católica.

Foto: Oscar Romero, gentileza prensa XX Bienal de Flamenco de Sevilla
FICHA TÉCNICA
Baile: Fuensanta La Moneta
Cante: Mercedes Cortes, Ismael de la Rosa “El Bola”; Tomás García.
Guitarras: Álvaro Martínez, Víctor Tomate y la colaboración especial de Paco Cortes.
Palmas: Raimundo Benítez y José Cortes “El Indio”.
4 diciembre 2018.
  


Comentarios

Entradas populares