COMPAÑÍA CONCHA JAREÑO


Recital Flamenco

El recital flamenco es un espectáculo que reproduce a modo de manual el concepto de flamenco tradicional, quizás un término cuestionado, pero se traduce en una serie de palos que van ordenándose y combinando un baile y un solo de cante. De esta manera Concha Jareño, bailaora madrileña, plantea su nuevo trabajo. Aquí no hay otra intención que bailar y compartir eso que se sabe acerca del flamenco. Una reproducción de la estampa flamenca. Comienza ella sentada sobre un costado, suenan los tangos y empieza la danza, mientras es arropada por un grupo de músicos sentados en semicírculo por detrás. La iluminación juega un papel muy importante recortando el espacio o como en caso de las guajiras un juega a contraluz estilo ‘Saura’ determina en cambio de tercio.
En los tangos mantiene una frontalidad en casi toda la danza, al contrario que en la guajira explora más el espacio incluso los niveles generando mucho pliegue con el cuerpo, su plasticidad estética y corporal hace que la danza se represente con frescura, apoyada con un vestuario ‘tipo colín’ de colores claros que combina con el abanico. Aquí el uso del elemento caracteriza la danza pero que a la vez determina la personalidad de la propia bailaora ya que su uso tiene movimientos propios lo sinuoso del cuerpo se continua con la fluidez del abanico que a la vez le da fluidez a lo coreográfico.
Al contrario que la guajira el martinete se presenta con un cuerpo un tanto más lineal, un gesto más duro y una danza más sobria. Los músicos cambian en espacio y ahora está de pie acompañando la danza, el cante y las palmas la contienen. Su vestuario negro completa la idea del estilo que se baila. Vendrán unas bulerías con un vestuario rojo con algunos lunares dispersos por el cuerpo y en la que platea hará notar el cambio con una expresión colectiva de asombro.
Y para terminar aparecerá detrás de una abertura al fondo de la escena con mantón y bata de cola para bailar por solea. Otra vez el uso del elemento enriquece la danza, el mantón gira, se enrosca en el cuerpo y en el espacio cambia su forma triangular por un rombo que la envuelve, vuelve a girar, remata con los pies recoge la bata y baila.
Entre baile y baile los cantaores Manuel Gago y David Sánchez ‘El Galli’ van intercalando diferentes cantes de una refinada selección flamenca y de gran hondura en el uso de su voz: Soleá por bulerías, malagueñas, abandolaos y seguiriya; la guitarra excelente de Canito, las palmas y los jaleos de ‘el Oruco’ y la percusión de Bandolero -con intervenciones a solo a gran velocidad-, completan el cuadro musical.
Recital flamenco de Concha Jareño muestra a una bailaora en un gran momento de madurez artística y permite disfrutar de un cuadro flamenco tradicional.

Gabriel Vaudagna / 23 Festival de Jerez
Foto prensa del festival: Javier Fergo
Teatro Villamarta 25 de febrero 2019

FICHA TÉCINCA
Baile: Concha Jareño
Cante: Manuel Gago, David Sánchez ‘El Galli’
Guitarra: Canito (colaboración especial)
Percusión: Bandolero
Palmas: José Manuel ‘El Oruco’
Dirección, coreografía y repertorio: Concha Jareño
Producción: Concha Jareño y Cia      

Comentarios

Entradas populares