“Viva” Manuel Liñán y compañía.



Al estilo del Ballet del Trocadero, Manuel Liñán compone una obra de mujeres en la que cada una de estas representa a las de su propio entorno, a las mujeres en las que se miran, las mujeres con las que se cría y aprende, a las mujeres flamencas. A hombres que exploran su propia femineidad. Quizás, como homenaje o quizá como una ocurrencia válida para trazar un espectáculo cargado de humor, de momentos sensible y de flamenco. La danza es la excusa que mueve a estas mujeres que tanto pueden ser de un patio jerezano o trianero, una mujer que canta recordando a la Lola, a la Argentinita y muchas otras cupletistas. Aparece una mujer como Carmen Amaya con su figura tan empoderada dentro de lo flamenco. Mujeres que contrastan unas con la otra pero que se encuentran en la juerga o en el baile. “Viva” es una obra que mantiene al espectador en continua tensión, la platea no para de gritar oles, de reir, de aplaudir de acompañar cada momento en el que estas mujeres construyen sus danzas y deconstruyen sus vidas.
La puesta en escena es minimalista, tres bancos de madera que van siendo manipulado para diseñar espacios o pasarelas, y un gran cortinado al estilo cabaret, con tiras plateadas por donde ingresaran las intérpretes, y sobre un costado detrás de las mismas cortinas los músicos que construyen musicalmente cada momento que va desde lo flamenco a lo bolero con marcados momentos del folklore español.
“Bailaba de hombre, pero bailaba de mujer también” dice Liñán en el programa de mano y mientras juega con todas esas mujeres pone en tensión a todo el flamenco, a la historia y a las definiciones absurdas que obligan a pensar que los hombres tienen que bailar de una forma y las mujeres de otra. Que la mujer no zapatea y que los hombres tienen que mantener una postura rígida. Aquí los cuerpos bailan con tanto sentido y tanto arte que no es posible someterlos a disputas, las mujeres son resignificada por hombres que se apropian de lo simbólico del flamenco para transformarlo en una obra de arte danzada. 
El transformismo en la escena no es un tema nuevo, pero si cuestionado y si revisáramos la historia ya en los antiguos Cafés Cantantes donde el flamenco hacia furor un transformista italiano se colaba vestido de gitana -Leopoldo Frégoli- para actuar allá por 1896, y luego tantos otros que la historia se resiste a contar de principio del Siglo XX.
En “Viva” la música es impecable, la solea, las bulerías y los tangos entretejen escenas, se oyen verdiales y fandangos y taranto que interpreta el propio Liñán sobre el final. Para cerrar toda la compañía baila por cantiñas con batas de colas de lunares y mantones, en un despliegue coreográfico dinámico y geométrico que ocupa la totalidad de la escena, para luego poco a poco ir soltando los vestidos y dejar al descubierto lo que hay debajo. Aquí los transformistas se despojan de sus prendas, de sus personajes, se quitan el maquillaje, mirando al publico y se van marchando con las pelucas y flores en la mano. Manuel Liñán es ahora Manuel, a medio desvestir, sin falda con el interior expuesto, con su vulnerabilidad a flor de piel va hacia un costado de la escena y mira hacia el fondo donde todos esos vestidos usados por los personajes aparecen colgados en perchas y maniquíes y la luz desaparece, mientras el cantaor suelta sus últimos tercios “quiéreme, quiéreme, que yo te quiero” y esa mujer allí sigue Viva.
La platea estalla en aplausos, en vivas, en oles, un inacabable y muy merecido reconocimiento a un gran trabajo.
Gabriel Vaudagna/ Madrid 8 de Febrero
Teatros del Canal
Foto gentileza de prensa
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Baile: Manuel Liñán
Asesor de escena: Alberto Velazco
Dirección coreográfica: Manuel Liñán
Bailarines y coreografía: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín (cedido por en BNE) y Daniel Ramos (cedido por el BNE).
Música: Francisco Vinuesa, Victor Guadiana y Kike Terrón.
Asesoramiento musical: David Carpio y Antonio Campos.
Guitarra: Francisco Vinuesa.
Cante: David Carpio y Antonio Campos.
Violín: Víctor Guadiana.
Percusión: Kike Terrón.
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Zapatos: Arte Fyl.
Producción: Manuel Liñán.
Colaboración: Teatros del Canal.


Comentarios

Entradas populares