COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ



TAUROMAGIA (Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar)

Crear una obra coreografía nueva es un reto importante, pero coreografiar una música que ya existe, que ha triunfado hace 30 años y que lleva implícita la huella de su creador es un reto absolutamente complejo, pero la gran bailaora jerezana logra con delicadeza, con elementos sutiles y con una puesta clara ponerle danza a Tauromaquia.
La música es exquisita, la interpretación de Santiago Lara es maravillosa. Él recrea cada momento compuesto por Sanlúcar y lo hace con tal maestría que en la penumbra de la escena dudaría que sea el quien la ejecute y no su autor, pero Lara es un músico genial y hace lo que pocos, reproducir una obra que no le pertenece pero la hace suya.  
Contar sobre un papel una obra de danza que apela a los sentidos es imposible solo se pueden dibujar ciertas pinceladas de lo ocurrido anoche en el Villamarta.
La dualidad entre la vida y la muerte que atraviesa la obra musical se ve reflejada en la danza, la composición comienza con colores ocres en el vestuario sobre el escenario cuatro mujeres dan vida a la Nacencia. Aparece un toro, quizás la mantilla negra como simbolismo del luto, pero a la vez de lo español. Una mantilla que tanto usan las mujeres en la plaza de toros como en la iglesia. Y hay un toro en la escena, pero no una imagen grotesca sino un cuerpo sutil que lo representa, que zapatea y que compone esa idea del toro, de la bestia y del Otro.
En un juego continuo las mujeres serán banderilleros, público en las gradas, toro y torero. Las coreografías son muy dinámicas accionan entre la asimetría y el unísono. Los movimientos de los cuerpos son redondeados hay un exceso uso de los cambré -torso hacia atrás- herencia de la danza española quizás algo de lo bolero, pero que determina la estética. Las castañuelas con mucha musicalidad matizan varios cuadros. Algunas cabezas con un solo movimiento dejan al espectador inmóvil.
En los cuadros grupales, como en Maletilla, usan abanicos y la iluminación recrea otro ambiente con los músicos recortados al fondo bajo una penumbra o en el final en las alegrías Puerta de Príncipe, donde toda la compañía se luce logran arrancar más de un aplauso. Pero tanto en los solos de Mercedes como en el duelo entre toro y torero recreado por la propia directora y la bailarina Ana Agraz logran un momento de alto placer estético, elegante y cargado de tensión. La música entreteje el drama, la voz de David Lago, precisa y profunda interviene para completar la obra que creará climas sonoros junto al piano y la percusión.
Mujeres entre los toros, mujeres que toman el lugar de la lidia que representan roles masculinos pero que no lo cuestionan. Crean de una manera poética con sus bellos cuerpos sus movimientos suaves y sus zapateos firmes una obra de danza que nace para morir. Lo efímero de la danza establece un dialogo con el espectador, la música envuelve, el clima suspende el tiempo, pero el toro muere. Puedo alejarme de la idea de la plaza de toros y aquí Tauromagia funciona como una gran obra estético musical que logra conquistar al público y suceda la ovación.

Gabriel Vaudagna

23 Festival de Jerez / Teatro Villamarta / 2 de marzo 2019.
Foto: Javier Fergo (Prensa del festival)
FICHA TÉCNICA
Baile: Mercedes Ruiz, Ana Agraz
Cuerpo de Baile: Beatriz Santiago, Aurora Carballo, Vanesa Reyes
Guitarra: Santiago Lara
Segunda guitarra: Paco León
Teclados: José Amosa
Percusión: Perico Navarro, Rafa Fontaiña
Voz en off: Manolo Sanlúcar
Dirección adaptación y coreografía: Mercedes Ruiz
Adaptación y dirección musical: Santiago Lara
Libreto, dramaturgia y dirección escénica: Francisco López
Producción: Compañía Mercedes Ruiz, Teatro Ville Cusset (Francia) y teatro Villamarta

Comentarios

Entradas populares