Olga Pericet



Un cuerpo infinito


La obra toma a Carmen Amaya como impulsora de movimiento y de imágenes que construyen una poética. El cuerpo de Pericet es plástico, sus movimientos se descomponen y vuelven a empezar.
Es la luna la que nos mira, o es la tierra quien a la distancia deja entrever lo que en ella sucede. Por momentos parecía que asistimos a un encuentro de astronautas, tripulación, espacio luna. Pero, por momentos sólo es la imagen de un astro. Será esta la idea sobre la cual se construye el discurso narrativo de la obra. ¿Será esa misma idea de la cuál parte el universo flamenco y en el cual colocan a su figura más emblemática?
Un cuerpo infinito es un trabajo que genera contradicciones, por momentos está cargada de imágenes bellas, pero a la vez agota y tensiona al espectador. Ya no es la danza que emociona simplemente, sino los tiempos dramáticos en el que suceden las cosas.

IMÁGENES

La luna. La tierra. Los astronautas. Vinilos de Carmen Amaya sobre un costado. Una mujer que mira la luna descalza. Fragmentos de castañuelas blancos son arrojados a sus pies. Un coro, un grupo, algunos músicos. Un altoparlante antiguo que cuelga. Proyecciones de videos de agua, mar. Montañas. Y Carmen Amaya bailando mientras sube desde el suelo la bata de cola blanca.

EL BAILE

El cuerpo de Pericet reproduce secuencias de movimiento fragmentado y cortado, incluso repitiendo secuencias hasta agotar. La danza navega sobre un discurso contemporáneo en el cual hay también flamenco, no es algo y lo otro, son ambos en un mismo cuerpo.
Interesante la escena donde ella se movía y un grupo de personas detrás iba produciendo sonidos varios siguiendo el impulso de su cuerpo. Efecto que cambia al ingresar el trompetista que va soltando fragmentos de melodías y sones que en ella repercute en su cuerpo.
El uso del espacio es bastante concéntrico manteniendo una circularidad. La puesta de luces es austera, solo crea climas generales no hay luz puntual hasta el final y en la iluminación de la luna. Quizás una puesta más teatral que de danza.
Hay un número divertido como el de Hollywood años 40. Brillos y canciones en el cuál uno puede ver llegar a ver o pensar esa Carmen Amaya triunfando en Nueva York y el contexto que la rodeaba.
Al final la intérprete baila sobre la pista de sonido de Carmen haciendo unas alegrías y va componiendo sonidos unísonos y de respuestas a los pies de la grabación.
Si bien todo se entreteje entre paisaje sonoro y palos del flamenco la obra busca generar una cierta reflexión en cuanto al mito de Carmen Amaya, sin buscar la copia de esta, sino proponiendo un juego de estéticas diversas.
Algunos cuadros no aportan demasiado y generan una dilatación innecesaria del trabajo. La imagen final es bella, mientras que se oscurece ella gira sus brazos, hace palmas, pero ya nadie la escucha.

Gabriel Vaudagna /Teatro Villamarta 26 de febrero 2020
Jerez de la Frontera
Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA
Baile: Olga Pericet
Cante: Inma “La Carbonera” - Miguel Lavi
Guitarra: Antonia Jiménez
Vientos: Jorge Vistel
Coros: Elvia Sánchez - Elena Sánchez - Simón Drago - Mario Méndez - Nuria Fernández (dirección y arreglos corales)
Percusión: Paco Vega
Dirección artística: Olga Pericet
Coreografía: Olga Pericet
Coreógrafos invitados: Marco Flores - Rafael Estévez y Valeriano Paños
Dirección escénica: Carlota Ferrer
Dirección musical: Olga Pericet - Marco Flores
Diseño de espacio escénico: Carlota Ferrer - Gloria Montesinos - Silvia de Marta (diseño de escenografía)
Asesor de escena: Roberto Fratini
Diseño de vestuario: Maggie Ruesga - Olga Pericet
Realización de vestuario: Maribel Rodríguez - Maggie Ruesga - L.B. Vestuarios
Zapatos: Antonio García
Castañuelas: Castañuelas del Sur
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i
Diseño de sonido: Antonio Romero - Pablo Martin Jones (composición de espacio sonoro en off)
Diseño de video: Víctor Tomé (Sonicine™)
Fotografía: Paco Villalta
Prensa/ comunicación: Cultproject Management
Producción ejecutiva: Ana Carrasco - Peineta Producciones
Producción: Olga Pericet


Comentarios

Entradas populares