Ballet Nacional de España
Invocaciones
El
Ballet Nacional de España con la dirección general de Rubén Olmo, cerró la
edición del XXIV Festival de Jerez con un programa mixto de danza española,
estreno absoluto, y la reposición de una obra de Mario Maya a modo de homenaje.
El
programa comienza con Invocaciones Boleras una nueva obra de bailes boleros que
crea Olmo para todo el cuerpo de baile. Una pieza donde los palillos dominan la
escena y uno puede apreciar los distintos pasos y trenzados que conforman la
escuela bolera. A diferencia de los bailes boleros antiguos que solían hacerse en
parejas, esta es una pieza coral donde lo importante son las figuras que
conforma todo el ballet que muestra gran despliegue técnico.
Le
sigue un solo del propio director, Olmo, que también se estrena. Una especie de
desahogo bailado dónde la danza es lo que importa, el movimiento por el
movimiento mismo. Por momentos me recordaba a Nijinsky, a Escudero o a Israel
Galván. Olmo busca agotar todos los recursos posibles, combinar formas y
transmitir al público una sensación intensa de movimiento. Después de su solo
todos quedamos agotados más que el propio intérprete que ejecuta la danza.
La
siguiente pieza es una reposición creada por el anterior director Antonio
Najarro, dónde pueden verse los elementos tan característicos de lo español
como el sombrero y la capa un cuadro con mucha dinámica, líneas y cruces en la
evolución coreográfica que será apoyada por una iluminación en todo su
recorrido.
Después
del intervalo llega el homenaje a Mario Maya, y la reposición de su obra De
los flamencos (1994) que montara en su momento para el Ballet Flamenco de
Andalucía. Las piezas que conforman esta segunda parte abordan el flamenco de
los años ’90 y con el sello del coreógrafo, con momentos bellos desde lo
estético como el número de la taberna, o el número de los taburetes. Toda esta
segunda parte tiene como eje principal al hombre, la mayoría de los cuadros son
masculinos y las composiciones para ellos tiene mayores dificultades que los cuadros
femeninos. La mujer aparece más un decorado que como importante en la pieza. En
la escena de la “taberna” bailan por tangos con movimientos muy simples y con
gracia, pero luego llegará la bulería de los toreros dónde se pone toda la
impronta flamenca, con secciones de pasos más complejos y con mucho soniquete.
Lo curioso del cuadro es que solo saludan al final los cinco toreros y no las
mujeres.
Después
llega el cuadro de los taburetes que Maya también grabara en la película de
Saura Flamenco (1995), recreado esta vez, por nueve varones impecables. Luego llega el
solo de una mujer, Esther Jurado con un taranto bastante pobre, casi sin
fuerzas dónde el escenario era más grande de lo que podía sostener. Después de
ver bailar en el Villamarta toda la semana a muchas bailaoras por tarantos, este
momento se transforma en lo más flojo de la pieza.
El
final y el bis son muy dinámicos y logran cautivar a toda la platea que aplaude
a rabiar por varios minutos.
El
Ballet Nacional de España vuelve a retomar los paradigmas de la danza que
parecían superados, pero esta vez con más colorido. Me pregunto: ¿Cuando un
artista retoma una obra de otro es solo por representarla o para aportar algo
nuevo sobre ese tema? Me pregunto recuperar a Mario Maya tiene sentido si no se
puede revisar los contextos en el cuál aquel artista producía sus obras. Me
pregunto si la danza es solo puro placer estético sin nada más que decir.
Gabriel
Vaudagna /teatro Villamarta 8de febrero 2020
Jerez
de la Frontera
Foto:
@jestivaldejerez/ Javier Fergo
FICHA TÉCNICA
Coreografía: Rubén
Olmo - Antonio Najarro
Música: Manuel Bustos
- Manuel Moreno-Buendía - Orquesta de Extremadura (director, Manuel Busto)
Castañuelas: Maribel
Gallardo
Repetidores: Rafaela
Carrasco, Manuel Betanzos, Isabel Bayón
Diseño de iluminación:
Ginés Caballero (AAI) - Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario:
Pedro Moreno para Fandango del Padre Soler, readaptado para "Invocación
Bolera" por Pedro Moreno - Yaiza Pinillos
Realización de
vestuario: Ana Lacoma - Sastrería González - Readaptación de vestuario:
Victoria Domingo y Milagros González - José Antonio Arroyo
Zapatos : Gallardo
Cantaores: Saray Muñoz, Gabrield e la Tomasa, Luisa
Carmona, Noemí Humanes, Juan José Amador El Perre.
Guitarras: Diego
Losada, Víctor Márquez, Paúl Vallet
Percusión: Roberto
Vozmediano
Comentarios
Publicar un comentario