Ballet Nacional de España



Invocaciones

El Ballet Nacional de España con la dirección general de Rubén Olmo, cerró la edición del XXIV Festival de Jerez con un programa mixto de danza española, estreno absoluto, y la reposición de una obra de Mario Maya a modo de homenaje.

El programa comienza con Invocaciones Boleras una nueva obra de bailes boleros que crea Olmo para todo el cuerpo de baile. Una pieza donde los palillos dominan la escena y uno puede apreciar los distintos pasos y trenzados que conforman la escuela bolera. A diferencia de los bailes boleros antiguos que solían hacerse en parejas, esta es una pieza coral donde lo importante son las figuras que conforma todo el ballet que muestra gran despliegue técnico.
Le sigue un solo del propio director, Olmo, que también se estrena. Una especie de desahogo bailado dónde la danza es lo que importa, el movimiento por el movimiento mismo. Por momentos me recordaba a Nijinsky, a Escudero o a Israel Galván. Olmo busca agotar todos los recursos posibles, combinar formas y transmitir al público una sensación intensa de movimiento. Después de su solo todos quedamos agotados más que el propio intérprete que ejecuta la danza.

La siguiente pieza es una reposición creada por el anterior director Antonio Najarro, dónde pueden verse los elementos tan característicos de lo español como el sombrero y la capa un cuadro con mucha dinámica, líneas y cruces en la evolución coreográfica que será apoyada por una iluminación en todo su recorrido.
Después del intervalo llega el homenaje a Mario Maya, y la reposición de su obra De los flamencos (1994) que montara en su momento para el Ballet Flamenco de Andalucía. Las piezas que conforman esta segunda parte abordan el flamenco de los años ’90 y con el sello del coreógrafo, con momentos bellos desde lo estético como el número de la taberna, o el número de los taburetes. Toda esta segunda parte tiene como eje principal al hombre, la mayoría de los cuadros son masculinos y las composiciones para ellos tiene mayores dificultades que los cuadros femeninos. La mujer aparece más un decorado que como importante en la pieza. En la escena de la “taberna” bailan por tangos con movimientos muy simples y con gracia, pero luego llegará la bulería de los toreros dónde se pone toda la impronta flamenca, con secciones de pasos más complejos y con mucho soniquete. Lo curioso del cuadro es que solo saludan al final los cinco toreros y no las mujeres.
Después llega el cuadro de los taburetes que Maya también grabara en la película de Saura Flamenco (1995), recreado esta vez, por nueve varones impecables. Luego llega el solo de una mujer, Esther Jurado con un taranto bastante pobre, casi sin fuerzas dónde el escenario era más grande de lo que podía sostener. Después de ver bailar en el Villamarta toda la semana a muchas bailaoras por tarantos, este momento se transforma en lo más flojo de la pieza.
El final y el bis son muy dinámicos y logran cautivar a toda la platea que aplaude a rabiar por varios minutos.
El Ballet Nacional de España vuelve a retomar los paradigmas de la danza que parecían superados, pero esta vez con más colorido. Me pregunto: ¿Cuando un artista retoma una obra de otro es solo por representarla o para aportar algo nuevo sobre ese tema? Me pregunto recuperar a Mario Maya tiene sentido si no se puede revisar los contextos en el cuál aquel artista producía sus obras. Me pregunto si la danza es solo puro placer estético sin nada más que decir.

Gabriel Vaudagna /teatro Villamarta 8de febrero 2020
Jerez de la Frontera
Foto: @jestivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA
Coreografía: Rubén Olmo - Antonio Najarro
Música: Manuel Bustos - Manuel Moreno-Buendía - Orquesta de Extremadura (director, Manuel Busto)
Castañuelas: Maribel Gallardo
Repetidores: Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos, Isabel Bayón
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI) - Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario: Pedro Moreno para Fandango del Padre Soler, readaptado para "Invocación Bolera" por Pedro Moreno - Yaiza Pinillos
Realización de vestuario: Ana Lacoma - Sastrería González - Readaptación de vestuario: Victoria Domingo y Milagros González - José Antonio Arroyo
Zapatos            : Gallardo
Cantaores:  Saray Muñoz, Gabrield e la Tomasa, Luisa Carmona, Noemí Humanes, Juan José Amador El Perre.
Guitarras: Diego Losada, Víctor Márquez, Paúl Vallet
Percusión: Roberto Vozmediano


Comentarios

Entradas populares