MORE (NO) MORE
A
la izquierda una pila de sillas, sobre la que la protagonista en lo alto hojea
un libro.
A
la derecha arriba una luna.
A
la derecha atrás cinco hombres de pie.
La
primera imagen de More (no) more es bella, con ciertos elementos
trillados como la luna y, sin embargo, la imagen es bella y potente.
El
telón de fondo detrás de los hombres se eleva y los deja recortando su figura. Hay
un contraste en la iluminación, hay un blanco y negro. Ella delante de blanco,
ellos detrás de negro. Aparecen las voces superpuestas cantando el nombre de la
obra, more moreno more, un ay ay. Uno avanza y comienza a cantar por bulerías.
El juego de luces va cambiando el clima.
Ella
-María Moreno- bajó desde lo alto, pero sigue, desarma las sillas, y los
hombres la rodean, siguen las bulerías a toda velocidad, ella se sube a una de
las sillas y cae al suelo. Todo se silencia. Cambia la luz. Se suspende el
tiempo.
Los
músicos que la rodean siguen accionando en silencio. Ella se levanta observa y
nadie la mira. Entramos en otra dimensión. La iluminación en sepia, el humo,
ella se separa y acciona sobre el suelo algunos zapateos mientras una guitarra
suena una melodía. Los músicos desarman las sillas.
Cambia
la escena. Será un cante solo, se escucha: Que las llamas llegan a cielo
-taranto- pero que cambiará el impulso para dar espacio a la danza.
De
alguna manera combina los sonidos y la música se transforma. Ella tiene otro
vestuario, baila, utiliza muchos recursos corporales. Su cuerpo no se ancla en
una sola manera de moverse.
Otra
vez la iluminación cambia el clima, suenan las guitarras.
Una
nueva imagen se construye y el telón de fondo es color plata, brilla, y ella
recostada sobre una silla arma una imagen que no desarrolla, ya que inmediatamente
vuelve a bailar, ahora tiene una bata de cola blanca. Luego baila con mantón.
Suceden
varios cuadros, el cantaor canta por cantiñas. Ella sentada sobre un cajón
flamenco baila y golpea el cajón, en un número un tanto clownesco. Todo
se detiene, se encienden las luces, aparece el teatro como en situación de
ensayo, entra el técnico, ella tiene un móvil y hace ritmos de tanguillo de Cádiz
y el percusionista/cantaor Roberto Jaén improvisa. Juegan, se divierten. Con aires
gaditanos van pasando entre fandangos, sevillana y tanguillo mientras él improvisa,
ella le hace ritmos con el sonido de su teléfono.
Cambia
toda la escena y volvemos a la obra para que María Moreno termine bailando por
soleá vestida de negro. Con el cante de Pepe de Pura, excelente.
More
(no) More, es una
obra que muestra el mundo interno de su protagonista en la cual combina escenas
teatrales y bailes. La puesta en escena depende de la luz que es la responsable
de transformar cada paso en una imagen potente.
No
hay profundización conceptual del trabajo, el libro del principio desapareció
sin saber que significaba, las imágenes construyen momentos efímeros, bellos,
pero sin desarrollo.
El
público, de pie en el Teatro Central, aplaudió varios minutos sin parar.
Gabriel Vaudagna
Teatro
Central 18 de septiembre 2020
XXI
Bienal de Flamenco
Foto: Archivo fotográfico de la Bienal Claudia Ruiz Caro
FICHA TÉCNICA
María
Moreno, Baile
Pepe
De Pura, Ismael De La Rosa, Cante
Oscar
Lago, Juan Requena, Guitarra
Roberto
Jaén, Percusión
ELENCO CREATIVO
María
Moreno, Dirección artística y Coreografía
Rafael R. Villalobos, Dirección y espacio
escénico
Oscar Lago, Juan Requena, Rafael Riqueni,
Música
Antonio
Valiente, Diseño de luces
Ángel Olalla, Diseño de sonido
Palomo Spain, Diseño vestuario
SARADEZZA
PRODUCCIONES
AGENCIA
ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES/
CONSEJERÍA
DE CULTURA
Comentarios
Publicar un comentario