MORE (NO) MORE

 

A la izquierda una pila de sillas, sobre la que la protagonista en lo alto hojea un libro.

A la derecha arriba una luna.

A la derecha atrás cinco hombres de pie.

La primera imagen de More (no) more es bella, con ciertos elementos trillados como la luna y, sin embargo, la imagen es bella y potente.

El telón de fondo detrás de los hombres se eleva y los deja recortando su figura. Hay un contraste en la iluminación, hay un blanco y negro. Ella delante de blanco, ellos detrás de negro. Aparecen las voces superpuestas cantando el nombre de la obra, more moreno more, un ay ay. Uno avanza y comienza a cantar por bulerías. El juego de luces va cambiando el clima.

Ella -María Moreno- bajó desde lo alto, pero sigue, desarma las sillas, y los hombres la rodean, siguen las bulerías a toda velocidad, ella se sube a una de las sillas y cae al suelo. Todo se silencia. Cambia la luz. Se suspende el tiempo.

Los músicos que la rodean siguen accionando en silencio. Ella se levanta observa y nadie la mira. Entramos en otra dimensión. La iluminación en sepia, el humo, ella se separa y acciona sobre el suelo algunos zapateos mientras una guitarra suena una melodía. Los músicos desarman las sillas.

Cambia la escena. Será un cante solo, se escucha: Que las llamas llegan a cielo -taranto- pero que cambiará el impulso para dar espacio a la danza.

De alguna manera combina los sonidos y la música se transforma. Ella tiene otro vestuario, baila, utiliza muchos recursos corporales. Su cuerpo no se ancla en una sola manera de moverse.


Otra vez la iluminación cambia el clima, suenan las guitarras.

Una nueva imagen se construye y el telón de fondo es color plata, brilla, y ella recostada sobre una silla arma una imagen que no desarrolla, ya que inmediatamente vuelve a bailar, ahora tiene una bata de cola blanca. Luego baila con mantón.

Suceden varios cuadros, el cantaor canta por cantiñas. Ella sentada sobre un cajón flamenco baila y golpea el cajón, en un número un tanto clownesco. Todo se detiene, se encienden las luces, aparece el teatro como en situación de ensayo, entra el técnico, ella tiene un móvil y hace ritmos de tanguillo de Cádiz y el percusionista/cantaor Roberto Jaén improvisa. Juegan, se divierten. Con aires gaditanos van pasando entre fandangos, sevillana y tanguillo mientras él improvisa, ella le hace ritmos con el sonido de su teléfono.

Cambia toda la escena y volvemos a la obra para que María Moreno termine bailando por soleá vestida de negro. Con el cante de Pepe de Pura, excelente.

More (no) More, es una obra que muestra el mundo interno de su protagonista en la cual combina escenas teatrales y bailes. La puesta en escena depende de la luz que es la responsable de transformar cada paso en una imagen potente.

No hay profundización conceptual del trabajo, el libro del principio desapareció sin saber que significaba, las imágenes construyen momentos efímeros, bellos, pero sin desarrollo.

El público, de pie en el Teatro Central, aplaudió varios minutos sin parar.  

Gabriel Vaudagna

Teatro Central 18 de septiembre 2020

XXI Bienal de Flamenco

Foto: Archivo  fotográfico de la Bienal Claudia Ruiz Caro

 FICHA TÉCNICA

María Moreno, Baile

Pepe De Pura, Ismael De La Rosa, Cante

Oscar Lago, Juan Requena, Guitarra

Roberto Jaén, Percusión

 ELENCO CREATIVO

María Moreno, Dirección artística y Coreografía

 Rafael R. Villalobos, Dirección y espacio escénico

 Oscar Lago, Juan Requena, Rafael Riqueni, Música

Antonio Valiente, Diseño de luces

 Ángel Olalla, Diseño de sonido

 Palomo Spain, Diseño vestuario

SARADEZZA PRODUCCIONES

AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES/

CONSEJERÍA DE CULTURA


Comentarios

Entradas populares