XXV Festival de Flamenco de Jerez

 


Con las medidas sanitarias necesarias y atendiendo a los protocolos de una “Cultura Segura” se realizó el acto de lanzamiento del XXV Festival de Jerez de la Frontera, que se realiza del 6 al 22 de mayo.

El acto tuvo lugar en el teatro Villamarta de la ciudad con la participación de la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el diputado de Cádiz Antonio González Mellado y la directora del Festival Isamay Benavente, entre otras autoridades presentes. También hubo artistas que se trasladaron desde Madrid, Sevilla y Málaga para apoyar el lanzamiento de la programación.

Entre los anuncios se habló también del futuro museo del flamenco que se realizará en Jerez, proyecto que lleva varios años en danza, pero según anunció la consejera de cultura en los próximos días saldrán los pliegos de licitaciones para las obras, que se calcula unos 23 meses de ejecución.

Sobre el festival la alcaldesa anunció que se hizo una selección para un “festival especial”, “se trabaja desde la incertidumbre por la situación actual y es especial porque cumplimos 25 años desde la reapertura del teatro en 1997 y del inicio del festival”.

Comentó Sánchez que “habrá 12 estrenos absolutos” y con relación al cartel que anuncia el festival dijo que representa “un lugar de encuentro y cercanía que aparece reflejada en el abrazo de ese cartel. Un abrazo que en este momento no nos podemos dar pero que nos hace pensar que lo volveremos a dar”.

Por su parte Isamay Benavente anunció la programación destacando el estreno de Eva Yerbabuena que será la apertura del festival, y la participación entre otros de Joaquín Grilo, un artista de la ciudad. Vendrá el ballet de Andalucía con la dirección de Úrsula López de la cual dijo Isamay había bailado en la apertura en 1997 como parte del ballet y ahora llegaba como directora del mismo, un ballet que también cumple 25 años.

La programación se ha reducido con respecto a otros años por las medidas sanitarias, incluso se han habilitado nuevos espacios. Con relación al cante anunció la directora que en el ciclo voces participarán tres hombres: Arcangel, José Valencia y Jesús Méndez.

También habrá una mesa de reflexión y una ponencia sobre los 100 años de Antonio el Bailarín. Los cursos de baile tendrán modalidad presencial, pero en algunos casos se realizarán también por streaming.

Momento de tensión política

A la pregunta si la concejera de cultura apoyará la candidatura de Jerez como capital europea de la cultura, respondió que no había visto el proyecto y que “cuando la alcaldesa se lo haga llegar lo leerá...” Por su parte la alcaldesa respondió que “ya que el presidente de la Junta no nos quiso recibir se lo haremos llegar a la consejería de cultura…”

Para cerrar el evento todos los artistas presentes se realizaron la tradicional foto de familia en el escenario y luego en la puerta del Villamarta.

Gabriel Vaudagna Arango

10 de marzo 2021

Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares