De Cádiz a Sant Julià

 


Los días 23 y 24 de abril se presentó en el auditorio Claror del Centro Cultural y de Congresos Lauredià la obra More (no) More. El espectáculo está enmarcado dentro del ciclo de flamenco “Verde que te quiero Verde”, organizado por el Soniquete de Lola y el Comú de Sant Julià de Lòria.

Dentro de las actividades complementarias se realizaron cursos de baile, de guitarra y de percusión y palmas. Coincidiendo con los festejos del Sant Jordi, hubo una mesa de libros dedicados al flamenco y la presentación de “Yo bailo” de María Moreno y Susana Girón. En el texto la bailaora cuenta sus comienzos en la danza, sus aventuras flamencas en otros países y la creación de su espectáculo, en tanto que la fotógrafa Girón ilustra las páginas con momentos de ensayos, de bailes y escenas de la vida cotidiana.



More (no) More es una obra que busca a través de cinco escenas trasladar al espectador al universo sensible del flamenco, desde la profundidad de la pena a la exaltación de la alegría. Una apuesta que combina detalles escénicos con bailes minimalistas, despojados de todo barroquismo español.

Los climas creados por la iluminación le dan fuerza a cada momento que cuenta además con un impresionante vestuario, confeccionado por Palomo Spain, que le aporta el detalle de elegancia, diseño y originalidad a la puesta. La dirección escénica a cargo de Rafael Villalobos y la dirección general de la propia bailaora.


El cuerpo de la danza conecta con el universo interno de la intérprete, que se visibiliza con las voces de Pepe de Pura y José el "Pechuguita". La guitarra de Óscar Lago se amalgama dando como resultado un trabajo exquisito, un flamenco de gran calidad. La percusión, improvisación y rima que trae Roberto Jaén genera los momentos de mayor humor y soniquete que el público aplaude con notable entusiasmo.

María Moreno baila. Su cuerpo es flexible, su sonido es preciso, su estética pulida al detalle. Baila descalza, con bata de cola, con mantón, con castañuelas, juega con la percusión sobre un cajón y crea un universo propio, cargado de flamenco y de mucho amor.

Gabriel Vaudagna Arango

Andorra 23 y 24 de abril de 2021

Foto: @Gabrieldanza

Ficha Técnica:

Dirección: María Moreno

Espacio escénico: Rafael Villalobos

Vestuario: Palomo Spain

Música: Óscar Lago y Juan Requena

Cante: Pepe de Pura, José Pechuquita

Guitarra: Óscar Lago

Percusión: Roberto Jaén

Baile: María Moreno

Regidora: Naty Moreno

Producción: Sara Dezza

 

 

 

Comentarios

Entradas populares