El soniquete del Grilo

 

Dice el texto en la voz del propio bailaor mientras se van encendiendo luces cenitales sobre el espacio dejando entrever a los intérpretes.

Quiero hacerte llegar, sentir y transmitir, el lenguaje oculto del alma a través del baile, … hacerte sentir el significado de un momento, sentirnos instrumentos como un piano que toca el coreógrafo, bailar y poder disfrutar el lujo de ser tú mismo

Alma comienza con siete personas en escena, con un vestuario estilo túnica o chaquetas largas en color oscuro. Todos vestidos iguales. En el centro el bailaor, su chaqueta se abre como con alas o como un capote con el cual juega. Distribuidos por el espacio, todos de pie.

Mientras Grilo recita explicando ese universo que lo motiva, quizás a modo de consejo poético. Hay un ritmo y Grilo comienza a zapatear, todos se van acoplando poco a poco, él hace sonidos, dos percusionistas golpean una caja colocada en el pecho e incorporada al propio vestuario y todos juegan con el compás hasta que la escena se desvanece.

Joaquín Grilo, baila solo, acompañado por un gran equipo de músicos que también trae como invitados a Diego del Morao en guitarra y a Luis el Zambo en cante -emocionante en los martinetes-.


Baila por tientos tangos, por caña, por farruca, por bulerías por soleá. Baila fragmentos de distintos palos y cada escena sucede en algún sector del escenario. No hay grandes movimientos coreográficos, cada pieza será en un extremo u otro, pero en un espacio recortado por la luz.

La imagen de rayos de luz verticales o diagonales le da a la puesta una sensación aún más minimalista, mientras él baila. Joaquín Grilo hace lo que más sabe y disfruta hacer y es jugar con el soniquete, jugar con su cuerpo flexible que está al servicio de los movimientos de los pies. Aquí el sonido es el motor de toda la pieza, un espectador podría cerrar los ojos y recrear ese mundo a través de los sonidos. Las palmas, la percusión y el cante que se acopla a los pies, ellos son el motor de toda la pieza.

Su soniquete navega en intermedios o partes en dónde a la música no le cabe una subdivisión más, el Grilo, le encuentra un sonido. Tresillos, sincopados, contratiempos y todos con mucho arte y cargado de flamenco.

Alma muestra a un bailaor arropado por trece músicos para contar desde el sonido una búsqueda de sí mismo, catorce hombres en escena que pusieron en pie el coliseo jerezano, cada uno con su momento destacado aportaron a la construcción colectiva de un espectáculo sobrio y ameno.

Gabriel Vaudagna Arango

8 de mayo 2021 teatro Villamarta

25º Festival Flamenco de Jerez

Foto: @festivaldejerez / Javier Fergo

FICHA TÉCNICA:

Baile: Joaquín Grilo

Artistas invitados: Diego del Morao (guitarra), Luis El Zambo (cante)

Guitarra: Francis Gómez, Carlos Grilo

Cante: Manuel Tañé, Londro

Palmas: Carlos Grilo, Diego Montoya, Manuel Cantarote

Colaboración especial: Planeta Jondo

Dirección artística: Joaquín Grilo

Idea original: Joaquín Grilo, Nuria Figueroa

Coreografía: Joaquín Grilo

Música: Diego del Morao, Francis Gómez

Diseño de iluminación: Marcos Serna (A.A.I.)

Texto: Joaquín Grilo, Nuria Figueroa, Álvaro Figueroa

Producción: Flaco Producciones S. L. (Joaquín Grilo)

Comentarios

Entradas populares