La construcción de un universo propio
David
Coria y David Lagos presentan su obra Fandango en el 25º Festival de Jerez, una
obra que ha cosechado varios premios en la Bienal de Sevilla el pasado año.
Fandango
en las declaraciones de prensa comenta Coria “representa a España, en todos
lados se baila fandango y también representa una época”.
Habita
en ella un concepto contemporáneo, en dónde lo importante no son los estilos o
palos del flamenco, sino que mientras lo musical parece fusionarse desde el
movimiento se utilizan otros recursos corporales y que subyace en cada imagen un
importante mensaje.
La
obra es minimalista, sobria, no hay grandes efectos de luz, ni colores en los
vestuarios.
Una
imagen de todos en diagonales levantando la mano en un saludo fascista, se
murmura un “cara al sol” suena un himno de la libertad, construyen una imagen
potente, luego se cubren las cabezas con pañuelos blancos. El cuerpo de baile
produce movimientos, desplazamientos y formas automáticas que nada tiene que
ver con el universo flamenco, pero él -un supuesto protagonista- zapatea;
responde a los movimientos del grupo con sus pies.
El
programa de mano -virtual- dice miedo-la muerte; el cantaor canta: “miedo,
miedo nos venden miedo” como un pregón, “nos vende miedo y compramos miedo”.
El
cantaor insiste con el miedo: “nos hicieron creer” y el grupo se mueve por el
espacio. No hay un impulso, no hay tema en los movimientos hay un fluir
constante menos en David Coria que siempre responde con sus pies.
La
obra construye momentos, genera cierta tensión en el espectador, no arranca un
ole más bien es una obra de danza teatro que evidentemente habla de guerra
civil, de fiestas en los pueblos, de muertos, de cuerpos rodando por la tierra,
de toros.
Hay
una escena bella detrás de un telón transparente al fondo donde cae arena -por
momentos parece agua- y luego construyen una nueva imagen, los bailarines, las
castañuelas, la arena, el juego de la romería y bailan una especie de jota sutil.
Hay
un momento de faena -una corrida de toros- en donde una mujer -Paula Comitre-
baila con bata de cola blanca y sus pies descalzos unas alegrías, simulando un
toro. La escena comienza con ella y otra bailarina debajo de la bata que deja
ver solo los pies -quizás referencia a la obra de La Lupi del año pasado- no
sucede nada, no desarrolla una idea solo unos pies y ella con el pecho
descubierto y el cabello suelto baila. No estuvo bien resuelto la salida de la
bailarina de abajo de la bata que se va arrastrando hacia el lateral.
Sobre
el final aparece una mesa en donde bailan por tangos y marianas, el programa
dice “la fiesta” y es lo que representan, otra vez Coria con zapatos y el resto
descalzo.
La
composición coreográfica es muy interesante, lo musical navega entre paisaje
sonoro y universo flamenco. David Lagos juega con su voz entre todas esas
formas, él solo ya es un universo sonoro, él crea una forma musical propia que
se ensambla con la guitarra de Alfredo Lagos y los vientos de Juan Jiménez, la
percusión, electrónica y creación sonora de Daniel Muñoz “Artomático” completan
la banda sonora.
La
obra tiene momentos bellos y momento pocos felices, como si pasara más por la
cabeza de los intérpretes que por los cuerpos. Las ideas no son tan fáciles de
plasmarlas en cuerpo, en un movimiento o en una música, por momentos el
espectador queda fuera de juego, allí es donde la pregunta qué es arte o qué es
danza vuelve a ponerse en primer plano y la experiencia estética se transforma
en una búsqueda del sentido.
Gabriel Vaudagna Arango
25º Festival de Jerez, Teatro
Villamarta 11 de mayo 2021
Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo
FICHA TÉCNICA
Guion y dirección
artística: David Coria, David Lagos
Dirección escénica:
David Coria
Coreografía: David
Coria
Colaboración
coreográfica: Eduardo Martínez, Paula Comitre,
Florencia Oz, Rafa
Ramírez
Baile: David Coria,
Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez, Rafael Ramírez
Repetidora: Paula
Comitre
Dirección y concepto
musical: Hodierno
Hodierno son: David
Lagos, cante. Daniel Muñoz “Artomático”, percusión, electrónica, creación sonora;
Juan M. Jiménez, saxo tenor y soprano; Alfredo Lagos, guitarra.
Iluminación: Gloria
Montesinos (A.A.I.)
Sonorización: Ángel
Olalla & Chipi Cacheda
Asistencia técnica:
Soviled
Vestuario: Belén de la
Quintana, David Coria
Sastrería: Pilar
Cordero, Sastrería Ubaldo
Regiduría: Jorge
Limosnita
Asistentes de
producción: Silvia Daunis, Jorge Limosnita
Fotografía: Alain
Scherrer, Camila Guimarez
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