Las ocurrencias de Marín

 

Andrés Marín presenta su espectáculo Carta Blanca dentro del 25º festival flamenco de Jerez.

Según se explica en el programa de mano -virtual- es un espectáculo abierto al universo personal de Andrés Marín. Un papel en blanco donde el coreógrafo nos ofrece su baile como un acto de libertad, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro.

La puesta invita al espectador a ingresar a una especie de laboratorio coreográfico en donde el bailaor ira construyendo momentos, nada esta del todo desarrollado, más bien parecen ocurrencias. Un cencerro gigante, una máscara, una plataforma metálica donde zapatear, unos colgantes que se coloca en el cuerpo. Una gran tela plástica con la que se cubre entero.


Ocurrencias tras ocurrencias, partes de algo que construyen un todo fragmentado, aunque el espectador no termina de descifrar. La música vincula el flamenco, con dos voces potentes como son Segundo Falcón y José Valencia, con sonidos de batería -muy rock and roll- guitarra eléctrica, zanfoña y clarinete, construyendo un paisaje sonoro por momentos geniales y a veces agotadores.

Mi flamenco impuro dice el programa de mano, con el cual Marín se justifica para crear sin más y apelando a la libertad expresiva, todas las cosas que le vengan a la cabeza, o a los pies.

Su cuerpo es flexible y a la vez rígido, sus movimientos no parten de la escuela de baile académica, más bien crea formas al estilo Vicente Escudero, donde abundan las líneas de brazos y cuerpo complementado con pequeños saltitos -brincos-, hay una construcción de movimientos propios y eso le da identidad a su baile.

La puesta de luces es minimalista y juega con luz y sombra, momentos de claroscuros, momentos de una luz puntual, no se utilizan colores salvo en dos momentos que se tiñe la escena de rojo, el resto es una iluminación sin color lo que le da un clima un tanto plano.

Hay tres platillos en diferentes lugares del espacio que no se usan en toda la pieza, salvo al final que el baterista sale a darle golpes a dos… Todos los demás objetos mostrados vuelven a su lugar, no hay transformación ni desarrollo, ni evolución, aparecen y no cambian nada, quizás demasiadas ocurrencias sin profundidad hacen que el espectador quede fuera de la obra como simple observador que se interroga sobre lo que ve.

Gabriel Vaudagna Arango

25º Festival de Jerez

Teatro Villamarta 18 de mayo 2021

Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA

Coreografía y baile: Andrés Marín

Artistas invitados al cante: Segundo Falcón, José Valencia

Guitarra flamenca: Salvador Gutiérrez

Percusión: Daniel Suárez

Clarinete: Javier Trigos

Zanfoña – Guitarra eléctrica: Raúl Cantizano

Luces: Iván Martín

Sonido: Fali Pipió

Asistencia técnica: Soviled

Regiduría: Tbc

Distribución: Artemovimiento Daniela Lazary

 

Comentarios

Entradas populares