Un proyecto es un camino, Festival Flamenco de Verano.

 


En el día de ayer se llevó a cabo la presentación oficial del primer Festival Flamenco de Andorra, que se celebrará del 12 al 18 de julio. El evento tuvo lugar dentro del Instituto Andaluz del Flamenco con sede en Sevilla. Participaron Mar Sánchez Estrella, por la Junta de Andalucía; Diana Sánchez Acosta por el Comú de Sant Juliá de Lória; y Lola Vallespí, responsable del festival, además de artistas destacados del mundo del flamenco.

Este evento creado por El soniquete de Lola abre un nuevo espacio de difusión a la cultura del flamenco. Por su parte, Mar Sánchez Estrella, secretaria general de innovación y cultura de la Junta de Andalucía, destacó que: “Desde la consejería de cultura y patrimonio no podemos más que celebrar y felicitarlos por este tipo de iniciativas que surgen desde la iniciativa privada y que colaboramos nosotros a través de las distintas ayudas que damos a los diferentes proyectos…”

También, enfatizó que el apoyo que brinda dicho organismo se debe “En primer lugar: porque muestra nuestro arte más genuino en territorios donde puede encontrar un nuevo arraigo, una nueva afición. En segundo lugar, porque reivindica el papel del flamenco como verdadero embajador cultural de Andalucía. Y el tercero, porque supone un apoyo a nuestros artistas…”


Por su parte, la consejera de turismo de Sant Julià de Lòria, Diana Sánchez Acosta, que llegó por primera vez a Andalucía, agradeció el recibimiento ofrecido y valorizó la propuesta puesta en marcha por Lola Vallespí, responsable de El Soniquete de Lola, reconociendo que: “Andorra es un país de cultura, de acogida, entre España y Francia; esto nos ha proporcionado un conocimiento de la cultura a lo largo de nuestra historia, esto nos ha llevado a apostar por el proyecto que nos propuso Lola y por el flamenco”. 

La consejera también insistió en que “Sant Juliá es una parroquia que siempre apostó por la cultura. A partir de allí nació Verde que te quiero verde Laurèdia Flamenca que hoy venimos a presentar”. Sánchez Acosta concluyó contando que “ya hemos realizado dos festivales maravillosos y hemos podido descubrir lo que era el flamenco y vincularlo a nuestro país, nuestra parroquia y nuestra cultura”.

Por su parte, Lola Vallespí, emocionada, comenzó su discurso diciendo: “un proyecto es un camino”, partiendo de la idea de  “unir mis dos tierras, donde me crié y la tierra que me ha adoptado hace más de seis años.” Entre sus palabras adelantó parte de la programación del festival que se llevará a cabo del 12 al 18 de julio y destacó que en los dos primeros ciclos ya han pasado un total de 30 artistas, y que en el año llegarán a visitar el vecino País unos 70 profesionales del flamenco entre artistas y técnicos.

También se hizo una mención destacada a la participación de la Compañía B, un proyecto de innovación e inclusión social con jóvenes talentos que se viene realizando desde El Soniquete de Lola.

Del 12 al 18 de julio habrá cursos, espectáculos, conferencias, cata de vinos, exposiciones y noches de tablaos. Algunos destacados artistas que participarán serán: Manuel Valencia, Pedro Niño de la Fragua, Pepe del Morao, Santiago Lara, Javier Patino, Naike Ponce, Carmen Herrera, José el Mijita, Anamarga y Mamen Laguna, entre otros.

Sevilla 24 de junio 2021


Comentarios

Entradas populares