Barcelona canta por Jerez

 


El Dorado y el Ayuntamiento de Barcelona cierran su festival Desvarío Flamenco 21 con un gran concierto a cargo de Dani de Morón, Jesús Méndez y Patricia Guerrero en la plaza mayor del distrito de Nou Barris.

La noche estaba fresca. La lluvia del día anterior, que obligó a la organización a reprogramar algunos espectáculos, ya había cesado. La luna empezaba a llenar el cielo y cientos de aficionados se aglutinaban en la plaza central del distrito para pasar una noche especial.

El espectáculo planteaba dos partes muy diferenciadas. En una guitarra y baile, en un diálogo dinámico y la segunda guitarra y cante en una conversación más intimista. Solo al final del concierto, en el clásico fin de fiesta por bulerías, se los vio a los tres artistas juntos sobre el escenario.

Con un toque muy personal el guitarrista Dani de Morón abre la noche buscando establecer un clima, hay momentos en que los palos son claros, los acentos marcados, la melodía precisa, como en la soleá o las bulerías hay otros en que pareciera que navega entre distintos estilos produciendo una música más propia.

Aparece Patricia Guerrero vestida con unos pantalones, que por debajo de la rodilla se abren como campanas, una chaquetita de torero muy elegante, la tela parece de diseño con algunos círculos y formas pintados en la trama. Baila un zapateado a palo seco hasta que la melodía de la guitarra se mete por farruca. Entre ambos se establece un diálogo, entre el soniquete de los pies y la melodía de la guitarra. Guerrero baila con movimientos lineales, con codos angulares, sin redondeces y rematando cada frase una y otra vez, sus pies no se callan y ella golpea sus muslos con fuerza y sugiere por momentos estar toreando en una plaza, sus gestos, sus actitudes. El guitarrista la sigue con la mirada, se suma a su energía y acompaña cada paso.

Vuelve otra vez Dani de Morón a ejecutar sus solos, improvisando y regresa Guerrero para bailar por seguiriyas, aunque estamos en otro compás, sus movimientos son similares, sus gestos y los remates, el vestuario es el mismo solo ha cambiado su chaqueta por una especie de camiseta neutra. Ambos concluyen la primera parte del espectáculo.

Es el turno del cante, se plantea un recital en donde Jesús Méndez hace vibrar a toda la plaza con su potente voz, su flamencura, su pasión. Acompañado magistralmente a la guitarra por el mismo Dani de Morón, comienzan por alegrías de Cádiz, seguirá con unas malagueñas, una soleá que trae a la memoria a Frijones y una seguiriya. El guitarrista mostró no solo el talento de un gran músico, sino la versatilidad con que acompaña tanto al cante como al baile, logrando momentos sutiles y melodías singulares.

La noche cerrará con un final por bulerías de Jerez, en el cual los tres intérpretes dejarán al público extasiado de flamenco. Mientras se vaciaba poco a poco la plaza atiborrada de gente se escuchaba decir: “Maravilloso…”, “estupendo”, ¡Qué gran noche…!

Gabriel Vaudagna Arango

19 de septiembre de 2021

Distrito de Nou Barris, Barcelona

Foto: @Gabrieldanza

FICHA TÉCNICA

Guitarra: Dani de Morón

Baile: Patricia Guerrero

Cante. Jesús Méndez

Comentarios

Entradas populares