3º Festival Flamenco de Girona


 El FlamenGi llega a su 3ª edición el próximo mes de noviembre, un proyecto liderado por la bailaora y activista por el flamenco hecho en Cataluña Noemí Osorio. Con una nutrida convocatoria de artistas, shows y propuestas en paralelo como conferencias, exposiciones y cursos se realizará del 12 al 25. Según comenta su creadora, el festival que se inicia en 2019 tiene como objetivo visibilizar los artistas locales. En esta propuesta hay dos líneas de trabajo, por un lado, lograr un acercamiento de artistas a los barrios marginales y por otro mantener una mirada feminista.

Para Osorio «FlamenGi es un festival de proximidad que pretende acercar el flamenco a lugares donde habitualmente la programación cultural es menos frecuente. Descentralizar la programación cultural y llegar a los barrios con precios sociales o incluso a coste 0€, nos parecía una manera de cubrir una demanda existente, al mismo tiempo que propiciábamos la generación de nuevos públicos del flamenco».

A qué se refiere con lo feminista en esta propuesta «La mirada feminista está en todos nuestros actos, damos voz y visibilidad a la mujer dentro del flamenco, programando a artistas, explicando la historia de este arte a través de las mujeres con actividades como la exposición “Romi” de Jacks Leonard o la conferencia de Maria Jesús Castro “Flamenco y mujer, una relación desigual a lo largo de su historia”. Nuestro vídeo promocional siempre está protagonizado por mujeres, en esta edición aparecen 3 mujeres de distintas edades, nos parece fundamental la figura de la mujer en la sociedad y su contribución en la divulgación de la cultura popular y del arte en general».

Podría decir que el flamenco es un género mayoritariamente masculino o no. ¿Cómo lo definiría usted y cuál sería el aporte de la mirada feminista si es que lo hay?

«El flamenco no tiene género, la sociedad si lo ha tenido y, aunque cada vez hay más igualdad, es bueno resaltar la invisibilidad que han sufrido las mujeres artistas en algunos ámbitos, e intentar equilibrar ese desfalco. Nuestra aportación se basa en dar a conocer el flamenco desde el punto de vista de la mujer, al contrario de lo que se ha hecho en tiempos pasados».

En la programación hay una marcada concurrencia de artistas locales y catalanes. Cree usted en la necesidad de dar visibilidad a los y las artistas flamencos de fuera de Andalucía. ¿Tiene una posición política frente a esto?

«Creo que los programadores tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a nuestros artistas, y por supuesto generar puestos de trabajo. Después de una crisis histórica como la que estamos viviendo, es imprescindible empezar por el artista km0. Si todo el mundo hiciera lo mismo nos repondríamos antes económica y emocionalmente.

Más que una posición política, tengo una posición de responsabilidad, creo que los gestores culturales deben preocuparse de la cultura, de los artistas, y del usuario final, sin entrar en posicionamientos políticos».

¿Qué piensa usted de que el flamenco no es un producto regional sino una expresión artística?

«El flamenco es una expresión artística, riquísima y con multitud de formas. que abarca artes plásticas, escénicas, audiovisuales…. Pero el flamenco abarca también a sus gentes, y por ello está considerado cultura popular en nuestro país. La cultura popular igual que el patrimonio es sagrado, y eso hay que cuidarlo, es nuestra herencia, y se podría decir que en muchos casos está en nuestro ADN. Yo conozco personas que son flamencas con su forma de hablar, solo gesticulando, con sus caras y sus manos y ni siquiera han cantado o se han puesto unos tacones en su vida. El flamenco es cultura y está en más lugares de los que pensamos».

FlamenGi propone un festival abierto a la comunidad, sin la necesidad de tener una desmedida afición por el género, buscando de esta manera crear consciencia, difundiendo parte del patrimonio cultural español. «El flamenco está en más lugares de los que pensamos» sentencia la bailaora, que además, tiene un trabajo comprometido y apasionado por el flamenco.

Se podrá ver del 12 al 25 de noviembre en Girona y contará con la participación de reconocidos artistas entre ellos: José Maldonado, Karen Lugo, Antonio Canales, Lorena Oliva, La Chana, La Chamela, Anna Colom, Exequiel Coria, Lidia Mora, Susana Subirana, Nas Heredia, José de los Camarones y Edgar Platón, Gema Amaya y María Jesús Castro.

Toda la programación y venta de entradas puede verse en la web del festival. 

Gabriel Vaudagna Arango

Foto: Noemí Osorio, gentileza de la producción.



Comentarios

Entradas populares