Flamencos mediterráneos


 

El pasado 15 de octubre comenzó el III Festival Ciutat Flamenco con diferentes propuestas, el mismo continuará hasta el 24 de octubre. El festival combina masterclass, congresos y espectáculos. Anoche se presentó en la sala 1 del teatro Apolo la obra Mediterráneos, encabezada por el bailaor Antonio Canales, secundado por Nacho Blanco y Susana Escoda con un gran número de músicos provenientes del taller de music. La sala estaba colmada de espectadores ansiosos por ver flamenco.

El show se presentó a modo de recital, donde cada uno de los artistas intervinientes realizaron su número en solitario sumado a una apertura y un final todos juntos.

El grupo invitado del 6º año del conservatorio de danzas del Instituto del Teatro hizo una coreografía grupal de apertura en donde siete intérpretes bailaron una secuencia con mantones de manila sobre la música de Joan Manuel Serrat, Mediterráneo, aflamencada. Luego, los tres principales intérpretes hicieron una rueda por bulerías de Jerez para animar a la audiencia.

El primer turno de baile fue para Nacho Blanco, quien bailó por seguiriya, muy elegante con mucha claridad en sus remates, un baile sobrio, con largas escobillas que por momentos se extendían demasiado. Su cuerpo mostraba solidez con movimientos mayormente lineales, no hay curvas ni movimientos sinuosos, todo era recto.  

Susana Escoda bailó por alegrías con mucha gracia, con mucho arte, rematando la letra y sosteniendo los marcajes, un baile muy potente pero cargado de sensualidad. Sus movimientos ondulantes se combinaban con momentos de detención, su rostro muy expresivo cautivaba las miradas de los espectadores, que no paraban de jalear.

En tercer lugar, la estrella de la noche, Antonio Canales, que bailó por soleá. Salió con su vestuario tan particular, un tipo de saco largo con flecos y debajo una camisa muy amplia y larga sobre unos pantalones ajustados y botas blancas. Caminaba lento buscando posicionarse en el centro de la escena. El público estaba enfurecido, cada movimiento del bailaor era aplaudido, jaleado y festejado cuál torero en el ruedo. Bailó con gracia. Por momentos, en la primera letra se lo veía un tanto incómodo, quizás con problemas de sonido, pero cuando el baile empezó a desarrollarse se fue asentando ganando fuerza. Canales lleva su historia consigo y por momentos, aunque detenido y con movimientos sutiles baila para conquistar al público; ya no importa lo que haga, la gente le aplaude.

El guitarrista Justo Fernández Heredia se lució en su solo y los cantaores estuvieron a la altura del show con mucha entrega en cada cante. Algunos de los integrantes del taller de music completaron el ensamble musical de manera impecable, violín, piano, flauta y percusión le dieron la fuerza y un entorno perfecto para que la noche suene a flamenco. El público agradecido aplaudió largamente a los artistas.

 

Gabriel Vaudagna Arango

Ciutat Flamenco Festival

17 de octubre 2021 - Teatro Apolo Barcelona

Foto: Gabrieldanza

FICHA TÉCNICA:

Baile: Antonio Canales, Nacho Blanco (institut del teatre) y Susana Escoda

Cante: Miguel de la Tolea, Joaquín Gómez ‘el duende’

Flauta: Fran León

Violín: Claudia Madhurima Segarra

Piano: Miranda Fernández (esem)

Guitarra flamenca: Justo Fernández Heredia ‘el tuto’

Bajo eléctrico: Agustín Espín

Percusión: Lucas Balbo y Álvaro López casero (esem)

Pepe Motos: percusión

Con la colaboración de los alumnos del 6º curso del conservatorio profesional de danza de Institut del teatre: Yaiza Campanales, Guillermo Castillo, Adrián Gómez, Cristina González, Paula Lages, María Martínez, Tania Navas

Coreografía: Belén Cabanes

Estilismo: Gemma Malé

Música: el Viejín, el Tuto y Pepe Motos

Dirección artística, producción musical y arreglos: Pepe Motos

Producción: David Leiva y François Soumah

Comentarios

Entradas populares