Alicia ¿Quién eres?


La bailarina y creadora Eugenia Seijó estrenó anoche, por los canales de streaming, su nueva obra Alicia a contratiempo. La pieza, basada en relatos de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, va componiendo un mundo imaginario en el que las preguntas atraviesan la danza para crear un universo mágico, un universo en que algo tenga sentido se pregunta Alicia.

La escenografía es austera, una silla con otras dimensiones, tres bloques blancos que son a la vez mesa y cajonera de dónde irá sacando o guardando algún elemento, así aparecen castañuelas o mantones y desaparece la taza de té o la tetera con la que inaugura la primera imagen de la obra, mientras ella sentada toma un supuesto té sobre tazas vacías.

La voz en off interviene “Alicia quién eres” y el personaje busca respuestas, se representa a sí misma en otras mujeres. Mujeres míticas de las novelas de Cervantes, Zorrilla, Lorca o Machado le prestan sentido, le dan sentido a una nueva danza, alegrías, tientos, soleá, los personajes la interpelan la hacen creer que todas esas mujeres habitan en ella, sin embargo, Alicia vuelve a ser ella, la que cuestiona y deja ver a la propia intérprete atravesada por el flamenco con su espíritu gallego.

Las proyecciones de fotos antiguas en la que ella aparece vestida de galleguita, y aparecen momentos que podríamos entender como su infancia vuelve a esa búsqueda personal de ¿quiénes somos? O ¿hacia dónde debemos ir? Preguntas existencialistas que también se hace el personaje una y otra vez o búsqueda de la propia identidad.

¿Me pregunto hacia dónde tengo que ir? O ¿a qué velocidad viaja el tiempo?, otra vez dialoga con la voz en off para construir un nuevo relato, que utiliza la danza como medio de expresión dando vida a un nuevo personaje.

¿Cuánto es para siempre? ¿Tenés un reloj? O hay que matar el tiempo…

Alicia a Contratiempo es una linda obra en el que las alegrías, los abandolaos o la soleá, dialogan con la jota buscando en definitiva darle sentido a algo, quizás al propio sentido.

La obra usa músicas de Dorantes, Morente, Malikian, Castellanos y hasta una folía de la España antigua bailada con mantón de manila.

Sobre el final ella se sienta nuevamente en la silla con dos de las cajoneras, una a cada lado y mientras se escucha el tema “Quizás, quizás” cantada por el trío Los Panchos, ella realiza el playback. A la vez que va buscando diferentes modelos de mujer a la que adorna con elementos que va sacando de unos cajones para luego desecharlo. Así, aparece la peineta, la mantilla, el sombrero, la montera, un mantón, algún collar y otras tantas cosas que pasan por su rostro deteniéndose fotográficamente, mientras sigue cantando, creando un momento de mucho humor. Finalmente, se venda los ojos, hay algo que el personaje no quiere ver.


Seijó construye una pieza que reflexiona sobre el destino y a la vez se hace cargo de todas esas “otras” que construyen su ser. Al final Alicia está allí, nunca sale de ese universo, gira entre las mismas paredes una y otra vez, está allí en esa voz interna que se pregunta “hacia dónde tengo que ir” y que, finalmente, no va a ningún lugar.

Gabriel Vaudagna

Estreno Buenos Aires 3 de febrero 2022

Disponible en canales de streaming a través de Alternativa teatral

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Luciana Prato

 Coreografía e interpretación: Eugenia Seijó

Citas de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Lewys Carroll

Iluminación: Matías Cortez

Vestuario: Si Sánchez

Cámaras: Francisco y Carlos Martín

Filmado en Sur danza Espacio

Operador de sonido: Sol Notaristefano

Asistente de dirección: Florencia Abatti

Grabación en Off: Hte Estudio

Masterización: Daniel A. Giménez

Realización de video: Actoresonline.com

Telones: Mariela Brianes y Elizabeth Cubillas

Confección de silla: d’Eco Arte

Abanico: Mario Lescano

Traducción del libro original: M. Sol Fiorino

Maquillaje: Florencia Del Gener

Fotos: LunaNevi

Diseño: Mauge

Producción Surdanza

Con el apoyo de Prodanza 2021 

Comentarios

Entradas populares