Bailar pese a todo: con el corazón a cuestas

  


Sí, quiero’, dice la sinopsis de la última obra de Mercedes de Córdoba estrenada el pasado 4 de marzo en el festival de Jerez, “es una reivindicación del compromiso como acto revolucionario”, “una respuesta categórica”, “una decisión consciente”. La bailaora presentó su última obra en el teatro Villamarta acompañada por la guitarra de Juan Campallo; el cante de Enrique el Extremeño, Jesús Corbacho y Pepe de Pura; y un cuerpo de baile de 4 bailaoras que, según el programa de mano, “le sirven de espejo”: Cristina Soler, María Carrasco, Águeda Saavedra (cambio de última hora) y María Reyes.

Antes de entrar al teatro me preguntaba: ¿Compromiso de qué y con quién? ¿Una respuesta categórica a qué pregunta? ¿Una decisión consciente sobre qué? ¿Qué es lo que quiere Mercedes de Córdoba y por qué la voluntad de afirmación?

La escena del cuerpo de baile recitando el poema de Braulio Ortiz, como si fuera una lección a aprender, me da luces para responder a estas preguntas.

“Alguien te advertirá seguramente: / una mujer que muestra su verdad /ha de ser destruida”

La sucesión de escenas que constituyen la obra y en la que dialoga la bailaora en solitario con un cuerpo de baile que hace mucho más que reproducir sus movimientos, nos hacen atravesar un recorrido a través de distintas emociones llevadas al límite de su expresión. Es un sí a la angustia, al no saber qué hacer consigo, a la soledad, al sentirse incomprendida, al no saber cómo conciliar; también al jolgorio, a la alegría, a la embriaguez y a la imperfección, al sentirse respaldada y a la sororidad: “si me queréis, venirse”. A levantar la voz, aunque falle el micrófono.

Sí, quiero no tiene nada que ver con una celebración nupcial. Es un compromiso con la búsqueda para ser libre de expresar lo que se es y una renuncia a las comodidades. Nos habla de la manifestación del consentimiento a sentir la vida, aunque duela, aunque no se pueda más y a seguir creando, a seguir bailando hasta las últimas consecuencias.

Mientras decidía qué iba a escribir sobre la obra, pensé en lo recurrente que me resulta esta necesidad de la afirmación de la voluntad enunciada por mujeres últimamente. Pensé también que, si es recurrente es porque sigue siendo necesaria, porque seguimos queriendo cosas que nos cuesta la vida obtener: libertad para decidir, para vivir sin miedo, para reír estrepitosamente, para jugar, aunque pueda caerse todo y romperse, para buscar la verdad de cada una sin el temor a quedar solas. Una mujer que muestra su verdad corre el riesgo de ser destruida, pero nos tenemos las unas a las otras. En esa medida, concluyo, la propuesta de la bailaora cordobesa es pertinente y necesaria. ¿Cansa la insistencia? Cansa que todavía cueste tanto acceder a eso que queremos.

La obra es un compromiso con el arte y con la vida que llama a elevar la voz, hacer sonar los pies y la risa, bailar “pese a la desesperación. No: con la desesperación” (como diría Marguerite Duras refiriéndose al acto de escribir y que, a fin de cuentas, es lo mismo: liberación y sinsentido), y subirse al escenario, aunque sea lo último que se haga. “Al final, solo vive quien arde.”

Clara I. Galindo

4 de marzo 2022

Teatro Villamarta Festival de Jerez

Foto: Festival de Jerez/ Javier Fergo


FICHA ARTÍSTICA

Idea original: Mercedes de Córdoba

Dirección: Mercedes de Córdoba

Coreografía: Mercedes de Córdoba

Dirección musical: Juan Campallo, Mercedes de Córdoba

Colaboración coreográfica: Manuel Liñán

Composición musical: Juan Campallo

Baile: Mercedes de Córdoba, Cristina Soler, María Carrasco, Águeda Saavedra (cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía), María Reyes

Guitarra: Juan Campallo

Cante: Jesús Corbacho, Pepe de Pura & Enrique "El Extremeño"

Percusión: Paco Vega

Compás: José Manuel "Oruco"

Diseño de iluminación: Antonio Valiente

Espacio sonoro: Ángel Olalla

Regiduría: Jorge Limosna

Poema: Braulio Ortiz Poole

Asesoramiento literario: Sara Arguijo

Texto: Sara Arguijo

Vestuario: Carmelilla Vestuario, Pilar Cordero (bata de cola)

Atrezzo: Jose Pipió (Estructura), Sergio Cruz (Pintura), Luis Benítez (Flores)

Prensa/ comunicación: Édere comunicaciones y Servicios

Ayudante de producción: Irati Monge

Producción: Sergio García Producciones & Mercedes de Córdoba

Distribución: Sergio García Producciones

Agradecimientos: CICUS (Centro Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla), Factoría Cultural, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Fundación Cristina Heeren

Comentarios

Entradas populares