Xicano Power

La compañía procedente de Nuevo México, Yjastros, se presentó ayer en el museo de la Atalaya con su obra Xicano Power. Un trabajo coreográfico que recoge parte de la trayectoria de la compañía. Es la primera vez que una compañía de América del Norte se programa dentro del Festival de Jerez, que siempre ha tenido su cartelera compuesta por artistas españoles, salvo unas pocas excepciones.

La obra cuenta con coreografías de diferentes artistas como: Israel Galván, Marco Flores, Nino de los Reyes, Rafael Estévez, Nani Paños, Pedro Córdoba y el propio director Joaquín Encinias, la única mujer que plantea una danza será Mercedes Amaya la Winy, sobrina de la legendaria Carmen Amaya y radicada en México.

En la mayoría de las piezas baila todo el ballet, que conforman un cuerpo de baile heterogéneo muy interesante ya que cada uno/a mantiene su propia personalidad, no hay una estandarización de los cuerpos para la danza y eso lo diferencia de otras propuestas, en la que se ven cuerpos y bailarines producidos en serie.

La pieza comienza con la seguiriya de la Winy, con desplazamientos lineales y simétricos, generando grupos que van de un lugar a otro. La siguiente propuesta, el círculo, creación de Marco Flores, sucede una gran ruptura del espacio y las formas se contrastan con la pieza anterior, incluso el vestuario negro va a cambiar por una serie de ropas más urbanas de colores.

La propuesta más desestructurada será la de Israel Galván, que le imprime también el nombre a la obra. Los chicanos son personas que viven cerca de la frontera mexicana y que en sus ancestros están mezclados españoles y descendientes de indígenas. Para Galván, la pieza representa en este caso la identidad y la cultura.

Encinias entra a escena para relatar sobre esa misma búsqueda de la identidad y su relato se basa en las escrituras de un poeta chicano llamado Corky. Aquí los cantaores leen unos textos sin demasiada destreza, quizás la parte en donde la obra decae. La energía que imprimía el grupo bailando mantenía la atención del público.

Otro momento fuera de contexto será cuando uno de los cantaores acompañándose con la guitarra, él mismo, interpretará “procuro olvidarte”, como si estuviera en un tablao o en una fiesta particular, otra vez la obra se diluye.

Seguirán luego otras series de coreografías bien interpretadas por el cuerpo de baile y la aparición de la caña, única pieza de pareja -hombre-mujer- creada por Nino de los Reyes.

Xicano Power es una obra de danza flamenca con momentos interesantes a nivel movimiento, pero con una dirección escénica inconsistente. En cuanto a la cultura y la identidad de estos Xicanos me pregunto, si todas las coreografías son de reconocidos artistas españoles, personas que no viven en esa realidad de la frontera, entonces ¿dónde está la propia identidad?

Gabriel Vaudagna Arango

27ª Festival de Jerez / 28 de febrero 2023

Museos del Atalaya

Fotos: Esteban Abión @festivaldejerez

FICHA TÉCNICA

Dirección artística: Joaquín Encinias

Bailaor principal: Joaquín Encinias

Bailaor principal: Carlos Menchaca

Bailaora principal: Kayla Lyall

Bailaor solista: Nevarez Encinias

Bailaora solista: Elena Osuna

Baile: Giovanna Hinojosa, Noelle Encinias, Andrea Lozano, Roxana Jian, Ysabela Trujillo

Colaboración especial al cante: Alicia Morales, José Fernández

Cante: Vicente Griego

Guitarra: Mario Febres, Eloy Gonzales

Percusión: Javier Saume Mazzei

Colaboración especial en percusión: Héctor Xavier Aguilar

Sonido: Ángel Olalla

Iluminación: Antonio Valiente

Regiduría: Lelle Baksa-Soós

 

Comentarios

Entradas populares