Universo Najarro
La compañía de Antonio Najarro se presentó en el teatro Coliseo de Buenos Aires con su obra Querencia. Una puesta que traspasa los límites de la danza española para mostrar que el movimiento del cuerpo es un universo inagotable.
Najarro construye una obra de gran
calidad estética, técnica, visual y auditiva, en la que abundan una infinidad
de sutilezas. El cuerpo de baile justamente aborda ese concepto: cuerpo. Un
cuerpo que se mueve en escena y construye imágenes, cuadros, formas, sonidos y
que el público decodifica en sensaciones.
Son catorce los intérpretes que
utilizan recursos de la escuela bolera, del folklore español, del flamenco y de
la danza estilizada. La pieza está compuesta de once cuadros y en cada uno
aparecen diferentes elementos como la capa, el mantón, el sombrero, la bata de
cola y siempre presente la castañuela como signo de identidad española y de la
propia compañía.
Querencia es una obra para disfrutar de la danza, sin prejuicios, sin conceptos a priori y sin querer encasillar en que estilo está basado cada cuadro. Podríamos definir desde lo musical, aires de guajira, de jotas, de tangos o bulerías y de muchas otras músicas que la atraviesan, pero el objetivo no está puesto en eso, sino en construir un lenguaje nuevo, una forma estética que bebe muy bien sus raíces, que se nutre de una técnica de ballet impresionante y que desempolva las viejas creencias sobre la danza de antaño.
Con cada pieza, buscaba en los archivos de mi memoria el parecido a los Pericet en su tiempo, a Gades, o a la Yerbabuena, y nada tenía que ver con eso. Descubrí que ese universo creativo de Najarro tenía más coincidencias con Merce Cunningahm -coreógrafo americano-, que con cualquier obra española. Que el movimiento de por sí vale como goce estético y que no hace falta contar ni etiquetar nada. La danza es una experiencia maravillosa que impacta a quien se deja habitar por el movimiento, aun desde la platea.
Quizás, como reflexión, habría que
empezar a pensar que esta nueva propuesta de danza estilizada requiere una nueva definición. Un nuevo concepto que la defina, en tal caso, una post-estilización contemporánea. Posiblemente,
el universo de este coreógrafo, está creando una nueva danza, más original, más
intensa y que requiere otra mirada.
Gabriel Vaudagna Arango
Teatro Coliseo, Buenos Aires, 3 de agosto 2023
Foto: Roberto Sastre
FICHA TÉCNICA:
Idea original y
coreografía: Antonio Najarro
Composición Musical:
Moisés Sánchez
Interpretación:
Orquesta de Extremadura
Percusionista
flamenco: Odei Lisaso
Diseño de iluminación:
Pau Fullana
Diseño de Vestuario
Yaiza Pinillos
Producción: Antonio
Najarro S. L.
Distribución: Gachi
Pisani
Bailarines solistas:
Celia Ñacle, Lucia Cardeñoso, Tania Martín, Carlos Romero, Daniel Ramos.
Bailarines/as:
Alejandra de Castro, Celeste Cerezo, Cristina Carnero, Lucía Fernández,
Alejandro Lara, Javier Moreno, Ethan Soriano, Álvaro Brito, Álvaro Madrid.
Maestra de Ballet:
África Paniagua.
Director Técnico: Raúl
Mallol.
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