Trama y Urdimbre

 Del 16 al 26 de noviembre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Montevideo, en el que participarán artistas de diferentes países. El objetivo principal del mismo es darles visibilidad a los artistas de la región y generar un encuentro de intercambio entre flamencos uruguayos, argentinos, brasileros y españoles.

El Festival cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina en Montevideo y del teatro Nacional Sodre, donde se harán las actividades.

La propuesta incluye espectáculos, conciertos, presentaciones de libros, charlas, tablaos, muestra de fotografía y encuentros. La inauguración será el viernes 17/11 en horas de la mañana, en la sede de la Embajada Argentina en Montevideo, con la presentación del libro El Vito, del investigador argentino Gabriel Arango Vaudagna. Un libro que fuera presentado en Argentina y en España sobre la construcción simbólica del baile flamenco y los procesos estéticos del baile en el siglo XIX.

Por la noche se presentará en la Sala Hugo Balso, del teatro Nacional Sodre, la obra Errante de José Martínez, la puesta realiza un recorrido entre la música, el teatro y la danza sobre el descubrimiento del flamenco en su propia corporalidad. La obra propone una mirada muy personal y cuenta con la dirección de María Silvina Garay.

El sábado 18/11 en el mismo teatro se presentará la bailaora uruguaya Noel Norando junto con la cantaora Argentina Cádiz con la obra Caprichosa, una puesta que habla de las emociones de dos mujeres, bailaora y cantaora, que se conectan desde el flamenco para expresar su sentir.

El domingo 19/11 se presenta Hemisferios Flamencos, con la participación de Natalia Álvarez y Gabriel Arango -Argentina- Gonzalo Franco, Mauro Clavijo y Lucía Frank -Uruguay-; Flavio Rodríguez -Brasil y Carmen Yruela -España-. La puesta sugiere un encuentro entre los flamencos regionales y la música del sur como el tango y la milonga rio platense, mixturados con el flamenco.

Otro de los espacios que acogerá la II edición del Festival Internacional de Flamenco será el Cabildo de la ciudad, allí se podrán escuchar los conciertos de Esteban Gonda, argentino, con su guitarra flamenca; y el trío uruguayo La Plazuela, con Gonzalo Franco, Mauro Clavijo y Ángela Varela.

Los tablaos se realizarán en tres locales; Ducón, el Callejón y Verde. En todos habrá cante, baile y guitarra con diferentes artistas. Habrá una muestra fotográfica sobre el flamenco y el cuerpo a cargo de Lucía Ceballos, y una actividad programa para niños y el flamenco con la presentación de diferentes actividades.

El Festival está organizado por María Silvina Garay [1] y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones uruguayas: Teatro Nacional Sodre; Cabildo de la ciudad; Intendencia Municipal y la Embajada Argentina en Montevideo.



[1] Licenciada en Relaciones Internacionales; Magíster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada; Productora Artística y Gestora Cultural.

Contacto: (+598) 092667169

 


Comentarios

Entradas populares