Un cuerpo que danza


 Un cuerpo que danza es un texto que propone un enfoque de la enseñanza en danza, que fomente la búsqueda personal y el talento, en lugar de crear "máquinas de pasos". El texto reflexiona profundamente sobre la enseñanza de la danza y su evolución, criticando la tendencia de la educación tradicional a imponer modelos rígidos y repetitivos que limitan la creatividad y la individualidad de los bailarines. Vaudagna explora la idea de que la danza no debe ser solo una repetición de pasos, sino una expresión personal y artística que refleje la autenticidad del bailarín.

Este libro es complementario de Bailar al cante, Apuntes para un baile flamenco y Habitar la danza, conformando una serie de textos para la educación en danza, sugiere, al igual que las otras actividades didácticas para el aula, una serie de ejercicios de fácil aplicación para enseñar a bailar y apunta a una reflexión constante sobre la práctica artística.

Un cuerpo que danza se divide en tres partes: La primera, que es el comienzo del libro, propone una reflexión acerca de la enseñanza de la danza, qué se hace, cómo se enseña y de qué manera se puede potenciar la propia personalidad al bailar. El texto también aborda la emoción como parte del entrenamiento que se necesita para la danza.

La segunda parte del libro está dedicada al entrenamiento del cuerpo y la preparación para la danza, sin necesidad de desarrollar una técnica específica, sino abordar el cuerpo desde las propias posibilidades de movimiento.

La tercera parte del libro se dedica al baile flamenco, sugiriendo distintas formas de abordar el baile, el cante y el uso del cuerpo. Apoyado con músicas y videos para la mejor comprensión de los estilos flamencos. Esta parte, como en otros libros, cuenta con códigos QR para escuchar la música y realizar las prácticas, gráficos explicativos y dibujos para una mayor comprensión.

El texto destaca la importancia de reconocer y respetar las diferencias físicas entre los bailarines. La pedagogía tradicional tiende a imponer un modelo único de cuerpo y movimiento, lo cual, según el autor, limita la libertad creativa y expresiva de los bailarines. Vaudagna aboga por una pedagogía que valore la individualidad y adapte la enseñanza a las características específicas de cada cuerpo.

Como en los últimos trabajos, la edición es bilingüe (español-inglés), y está disponible en España a partir del 20 de agosto.



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