AL IGUAL QUE TU

 


Eva Yerbabuena abrió el vigésimo quinto Festival Flamenco de Jerez con el estreno de su obra, una pieza que expone fragmentos de la bailaora, de sus obras, de su baile, de sus ideas y de su propio universo.

Al igual que tú es una reflexión de pensarse igual a todas las mujeres, vulnerables o fuertes, cayendo y volviendo a levantarse una y otra vez.

El programa de mano -virtual- dice: hay una frase que nos proyecta “aquí estuvo mi casa”.

La escenografía un gran descampado con un telón de fondo que da cuentas de una demolición, retazo de paredes de una casa o de muchas que han estado allí y ahora solo quedan esos fragmentos por los que diferentes personajes deambulan.

Ella aparece sobre la izquierda bajo una luz cenital mientras que un hombre casi desnudo al fondo, sobre esas paredes, se mueve, baila, camina.


La pieza está cargada de imágenes bellas. En el principio se escucha una ópera en la voz, quizás, de María Callas. Se superponen imágenes, hay gente distribuida por el espacio, hay superposición de acciones. Suena una rumba y ella baila con imágenes congeladas de movimientos. Hay texto, en la voz de una actriz. Hay mucha danza, hay cuerpos.

Hay momentos profundos de silencio en el que el público se incomoda. Hay flamenco, pero hay mucho de Pina Bausch.

Con fragmentos de muchas piezas, Eva conforma una nueva, con imágenes y momentos sutiles. La música navega entre otras muchas de géneros diversos. Sandra Carrasco interpreta “Construcción” de Chico Buarque y una invitada cantará La Llorona -popularizada por Chavela Vargas-. Hay un guiño desde lo musical a salirse de esa estructura del flamenco, los cantaores juegan con sus voces explorando otros universos.

Al igual que tú es una obra bella, quizás por momentos los textos o los silencios se alargaban, estamos saliendo -por momento- de una pandemia, de un encierro, de muchos momentos en que no pasa nada y finalmente algo sucede. Algo de todo esto lleva implícito la obra: en la lentitud, en la espera, en el desesperar que arranque un sonido y rompa la rutina.

Sobre la estructura de casa demolida, al fondo, arriba y a contraluz se vislumbra un ala blanca, como de un ángel atrapado. Y mientras ella atraviesa el espacio con una bata larga e interminable, de un tul rosa, van cayendo pétalos o plumas por el espacio.

Es una obra en que los silencios y los vacíos muestran gente deambulando, transitando, incluso músicos o técnicos, hay más transiciones de escenas que bailes concretos y eso le da profundidad a la pieza. Los bailarines de contemporáneo intervienen cada vez que algo cambia.

Al igual que tú es una obra que no se puede poner en palabras, es una obra para verla, para vivirla, es una obra que interpela al espectador. Es una obra que muestra a una de las artistas más importantes del baile flamenco haciendo “uso” del flamenco como un verdadero lenguaje con el cual contar, reflexionar y bailar. Cuenta también con la dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro, la música -excelente- de Paco Jarana.

Entonces, dice el texto: sí, al igual que tú conoceré el sabor de la tierra, de esa tierra que tú pisas: aquí estuvo mi casa.

Gabriel Vaudagna Arango

25º Festival de Jerez 6 de mayo 2021, Teatro Villamarta.

Foto: @festivaldejerez Javier Fergo

Ficha Técnica

Idea original: Eva Yerbabuena

Coreografía: Eva Yerbabuena

Creación: Paco Jarana

Dirección musical: Paco Jarana

Guión: Alfonso Zurro

Dramaturgia: Alfonso Zurro

Dirección escénica: Alfonso Zurro, Eva Yerbabuena

Baile: Eva Yerbabuena

Artista invitado: Fernando Suels Mendoza (bailarín y coreógrafo)

Colaboración coreográfica en la Bulería por soleá: Mercedes de Córdoba (bailaora)

Baile:Fernando Jiménez

Artista invitada: Maika Barroso (actriz)

Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán - estudiodeDos

Realización de escenografía: Sfumato Pintura Escénica S.L.

Diseño de iluminación: Fernando Martín

Diseño de vestuario: López de Santos, Alejandro Postigo y Elio Berhanyer

Realización de vestuario:  López de Santos, Alejandro Postigo y Elio Berhanyer

Guitarra: Paco Jarana

Artistas invitados: Luis Moneo, Sandra Carrasco (cante)

Colaboración especial: Ella Garry

Cante: Miguel Ortega, Alfredo Tejada

Percusión: Antonio Coronel, Rafael Heredia

Comentarios

Entradas populares