Danza y arquitectura

 


El festival L’ Herencia Flamenco y Patrimonio que organiza Flamenco Projects con el apoyo del ayuntamiento de Hospitalet, comenzó a rodar este sábado con dos propuestas diferentes.

Por la Tarde y situado en el edificio Torre Barrina, cuatro intérpretes componen piezas coreográficas en distintos espacios del patrimonio arquitectónico, así los balcones, las rejas y la puerta de acceso enmarcan cada una de las secuencias de danza.  

Sobre uno de los costados también se encuentra un gran escenario en donde se realizan algunos bailes. La pieza tiene un marcado carácter contemporáneo, si bien se parte de la danza española, todas las formas que pueden ser reconocibles se funden con brazos fragmentados, torsiones, repeticiones automáticas, o un baile mecánico, así el xirigüellu electrónico con música de R. Cuevas, bailado en las galerías, por parejas que recorren de un lado al otro, se transforma en una danza diferente y a la vez atractiva. De esta manera el espacio construye la escena, si bien no hay un abordaje al edificio y la danza no se modifica por el mismo, para el espectador es una situación interesante poder observar desde abajo como se baila en los balcones.

Otras de las escenas es un solo de castañuelas que realiza Irene Tena desde el balcón del primer piso mientras que Axel Galán en la planta baja va improvisando movimientos con los sonidos de los palillos. 

Sobre el escenario suenan los pies, aparece el flamenco, aunque en fragmentos, ya que la idea no es bailar una seguiriya o una farruca, sino extraer lo sonoro para llevarlo al universo del movimiento corporal.  

Otra vez aparece el folklore, con la muñeira de R. Cuevas, para que todo el grupo construya una nueva y moderna danza, que se ve arropada con el sonido de los pájaros que pueblan los árboles, mientras los niños juegan en la plaza contigua al edificio y un gran número de espectadores, con sus móviles en las manos, capturan todo lo que allí se danza.

Gabriel Vaudagna Arango

Hospitalet 11 de septiembre 2021

Torre Barrina

Foto: Gabrieldanza

Ficha Técnica

Compañía La Venidera: Albert Hernández, Axel Galán, Andrea Antó, Irene Tena.

Comentarios

Entradas populares