Pintar la danza

 

José Maldonado presentó su obra Galería dentro del Festival Flamenco y Patrimonio de Hospitalet. El lugar elegido fue Can Trinxet una antigua fábrica textil construida en los primeros años del 1900.

El espacio un gran salón rectangular que contiene de un lado cuatro cuadros de unos tres metros por tres metros con imágenes de García Lorca, Carmen Amaya, Salvador Dalí y Manuel de Falla. En el centro un cuadrado similar, transparente en donde se proyectarán imágenes y el bailaor ira realizando dibujos. Al otro lado, el público.

Hay un juego muy interesante al comienzo de la obra, mientras se proyectan sobre la pantalla trasparente imágenes Maldonado dibuja. Aquí no hay danza, solo pintura, luego aparecerá una imagen proyectada de él mismo colgando cuadros sobre una pared, esto se multiplica cuatro veces. El original detrás pintando con un rodillo todo el panel de blanco, allí se superponen las imágenes, los cuadros y él, buscando plantear la escenografía como una galería pictórica.

La pieza combina la danza, sin etiquetas y las imágenes, para explorar la plasticidad del cuerpo contrastándola con el estatismo de los cuadros.

Después de la introducción frente al cuadro de Manuel de Falla, tomará un mantón negro muy grande, con el cual bailará fragmentos de música de Falla y suena el Fuego Fatuo pieza del Amor Brujo. Maldonado baila plásticamente, juega con el mantón, utiliza el piso, salta, aborda distintas formas sin ceñirse a lo flamenco, aunque por momentos zapatea.

Recorre el espacio hasta el otro extremo, frente al cuadro de Lorca suena una voz con poemas y las canciones grabadas en 1931 y se escucha el zorongo gitano y el anda jaleo, mientras baila y juega con un sombrero. Realiza secuencias automáticas, repetidas, la danza es fragmentada y la dinámica la impone el propio sombrero. Seguirá su homenaje de Dalí, esta vez el elemento es un trozo de tul blanco o pañuelo de seda con el que explora diferentes formas, lo musical está atravesado de voces, sonidos, frases reconocibles que componen el espacio sonoro de casi toda la pieza. Para concluir el último momento frente a la imagen de Carmen Amaya se coloca unos brazaletes que llevan unas piezas colgando que producen sonido cual cascabel y en donde baila flamenco. Aquí el cuerpo, los brazos y el zapateo traen a la memoria a la gran artista catalana.

Maldonado construye una obra que juega entre la pintura y la danza, logrando cautivar a todo el público que aplaudió de pie durante varios minutos.

Gabriel Vaudagna Arango

18 de septiembre 2021

Can Trinxet, Hospitalet

Foto: @Gabrieldanza

FICHA TÉCNICA

Baile: José Maldonado.

Música original: Víctor Guadiana, Carlos Cuenca, Pablo Gómez Molina,

José Almarcha, Sandra Carrasco, Belén Cabanes y Fabiola Membrives.

Dirección y coreografía: José Maldonado.

Co-dirección: Mariana Collado.

Diseño de iluminación: Antonio Valiente

Comentarios

Entradas populares