¿El maleficio de la mariposa?

 


El pasado 2 de marzo, durante la XXVI edición del festival de Jerez, el Ballet flamenco de Andalucía presentó El maleficio de la mariposa, una propuesta dancística estrenada el año pasado en el Ciclo Lorca y flamenco, en los jardines del Generalife en Granada.

La propuesta, dirigida por Úrsula López, toma el título de la primera obra teatral publicada por el insigne poeta granadino en 1920, para hacer una reconstrucción del contexto dancístico de su época: las coreografías de mujeres con las que Federico “trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma”. Así, vemos en escena la recreación fiel de coreografías tales como La cachucha, según la versión de Fanny Elssler; La danza de los ojos verdes, de la Argentina y El maleficio de la mariposa (danzable final de la comedia del poeta granadino ejecutado por La Argentinita); entre otras, entre las cuales vale la pena destacar nombres de figuras como Pastora Imperio, Carmen Amaya, Pilar López y Martha Graham.

La escenografía y la música, esta última a cargo de Proyecto Lorca, se actualizan para dar a la danza un toque del S.XXI. Y, además de la Colección de canciones populares españolas antiguas recuperadas y musicalizadas por García Lorca, el espectáculo incorpora algunos poemas suyos, como el Pregón de las naranjas de Antonio el Divino o el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

“El espectáculo es la evaluación calculada de un tiempo fundamental para la danza y el baile, para los elementos coreográficos constituyentes que nutren el ballet andaluz desde sus principios”, menciona programa de mano, “una puesta en valor y un proyecto pedagógico”, afirma la directora del ballet en la conferencia de prensa. Sin embargo, el exceso de elementos puede hacer que el espectáculo se aparte de su objetivo principal y que, pese a la calidad artística, pueden llegar a hacer que la puesta en escena se sienta larga y no del todo clara. Tenemos un título que evoca una pieza importante de la producción teatral del autor y que genera ciertas expectativas, pero, más allá del danzable de la mariposa, no hay nada que vincule la propuesta del ballet con la obra. Tenemos piezas corográficas (ejecutadas, eso sí, con una alta calidad artística), que se suceden una tras otra sin un hilo conductor. Tenemos, también, algunos poemas de García Lorca.


¿El resultado final? Todo se diluye un poco y se empaña la belleza de lo que se quiere lograr. Tal es así que se necesita un subtítulo para aclarar de qué se trata todo: Mujeres, bailes y danzas en tiempos de Federico García Lorca. Quizá elegir otro título hubiera sido más acertado.

Así pues, cabe destacar la relevancia de la propuesta en tanto es clave recrear el contexto dancístico para comprender mejor la obra del poeta, además de posibilitar la conservación y transmisión de este patrimonio “como una joya vieja y exquisita que recibiera el primer insecto de las manos de Dios” (cita del prólogo de El maleficio de la mariposa). Y, sin embargo, creo que en esta ocasión le ha pasado al ballet como a Curianito, el protagonista de El maleficio de la mariposa: “un insecto que quiso ir más allá del amor […] y se envenenó con aquello de “yo te amo, mujer imposible”. En resumen, que es cierto que, a veces, menos es más.

Clara I. Galindo

Foto: Festival de Jerez /@JavierFergo

Teatro Villamarta 2 de marzo 2022

Jerez de la Frontera

 

FICHA TÉCNICA

Dirección artística: Úrsula López

Coreografía: Úrsula López

Aparato: Pedro G. Romero

Dirección escénica: Elena Córdoba

Dirección: Juan Jiménez

Coordinación musical: Alfredo Lagos

Idea original y concepto de "El lenguaje de las líneas": Leonor Leal

Repetidor: Alejandro Molinero

Solista: Isaac Tovar

Baile: Julia Acosta, Ana Almagro, Andrea Antó, Gloria del Rosario,

 Águeda Saavedra, Manuel Jiménez, Federico Núñez, Iván Orellana

Cante: Sebastián Cruz, Vicente Gelo

Guitarra: Pau Vallet, Juanma Torres

Percusión: Raúl Domínguez ‘Botella'

Idea original de vestuario: Teresa Lanceta

Diseño de vestuario: Belén de la Quintana

Taller de confección: Belén de la Quintana, Pilar Cordero, López de Santos

Diseño de iluminación: María de la Cámara, Gabriel Paré (CUBE SL)

Atrezzo: Antonio Marín

Jefe del área de producción y distribución: David Peral

Jefatura técnica: Luis Sánchez-Ramade

Producción: Mª José Montilla

Distribución: Raúl Gómez

Promoción: Raúl Gómez

Administración: María Moreno

Soporte: María Moreno

Técnicos: Antonio Oviedo, Ignacio González, Miguel Franco,

Alfredo Vique, Ramón González, José Sánchez, Isabel Villavieja.

 

Comentarios

Entradas populares