COMPAÑÍA CONCHA JAREÑO
Recital Flamenco
El recital flamenco es un
espectáculo que reproduce a modo de manual el concepto de flamenco tradicional,
quizás un término cuestionado, pero se traduce en una serie de palos que van
ordenándose y combinando un baile y un solo de cante. De esta manera Concha
Jareño, bailaora madrileña, plantea su nuevo trabajo. Aquí no hay otra
intención que bailar y compartir eso que se sabe acerca del flamenco. Una
reproducción de la estampa flamenca. Comienza ella sentada sobre un costado,
suenan los tangos y empieza la danza, mientras es arropada por un grupo de
músicos sentados en semicírculo por detrás. La iluminación juega un papel muy
importante recortando el espacio o como en caso de las guajiras un juega a
contraluz estilo ‘Saura’ determina en cambio de tercio.
En los tangos mantiene una
frontalidad en casi toda la danza, al contrario que en la guajira explora más
el espacio incluso los niveles generando mucho pliegue con el cuerpo, su
plasticidad estética y corporal hace que la danza se represente con frescura,
apoyada con un vestuario ‘tipo colín’ de colores claros que combina con el
abanico. Aquí el uso del elemento caracteriza la danza pero que a la vez
determina la personalidad de la propia bailaora ya que su uso tiene movimientos
propios lo sinuoso del cuerpo se continua con la fluidez del abanico que a la
vez le da fluidez a lo coreográfico.
Al contrario que la guajira el
martinete se presenta con un cuerpo un tanto más lineal, un gesto más duro y
una danza más sobria. Los músicos cambian en espacio y ahora está de pie
acompañando la danza, el cante y las palmas la contienen. Su vestuario negro
completa la idea del estilo que se baila. Vendrán unas bulerías con un
vestuario rojo con algunos lunares dispersos por el cuerpo y en la que platea
hará notar el cambio con una expresión colectiva de asombro.
Y para terminar aparecerá detrás
de una abertura al fondo de la escena con mantón y bata de cola para bailar por
solea. Otra vez el uso del elemento enriquece la danza, el mantón gira, se
enrosca en el cuerpo y en el espacio cambia su forma triangular por un rombo
que la envuelve, vuelve a girar, remata con los pies recoge la bata y baila.
Entre baile y baile los cantaores
Manuel Gago y David Sánchez ‘El Galli’ van intercalando diferentes cantes de
una refinada selección flamenca y de gran hondura en el uso de su voz: Soleá
por bulerías, malagueñas, abandolaos y seguiriya; la guitarra excelente de
Canito, las palmas y los jaleos de ‘el Oruco’ y la percusión de Bandolero -con intervenciones
a solo a gran velocidad-, completan el cuadro musical.
Recital flamenco de Concha Jareño
muestra a una bailaora en un gran momento de madurez artística y permite
disfrutar de un cuadro flamenco tradicional.
Gabriel Vaudagna / 23 Festival
de Jerez
Foto
prensa del festival: Javier Fergo
Teatro
Villamarta 25 de febrero 2019
FICHA TÉCINCA
Baile: Concha Jareño
Cante: Manuel Gago, David Sánchez ‘El Galli’
Guitarra: Canito (colaboración especial)
Percusión: Bandolero
Palmas: José Manuel ‘El Oruco’
Dirección, coreografía y repertorio: Concha Jareño
Producción: Concha Jareño y Cia
Comentarios
Publicar un comentario