BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA



Naturalmente Flamenco

El ballet flamenco de Andalucía bajo la coordinación artística de Úrsula López presentó su nuevo montaje coreográfico. Naturalmente flamenco es una sucesión de cuadros flamenco de distintos palos donde lo que se pone de relieve es la danza por la danza misma.
Una obra coreográfica que explora diferentes dinámicas de movimientos, utilizando todo el espacio y recursos. Diagonales, rectas y curvas, juegos de individualidades y unísonos componen la mayaría de los cuadros realizados con gran destreza técnica por un grupo de nuevos talentosos y jóvenes intérpretes. Arranca con Tuétano, una combinación de romance, bulería y jaleos por toda la compañía y con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo -ex director del ballet- lo coreográfico deja paso a una farruca interpretada con gran calidad de movimientos por Borja Cortés, único bailarín de la antigua formación del ballet. Llegarán las mujeres solas para bailar por tientos en una combinación de solos y cuarteto que también combina con unísonos de todo el grupo.
La seguiriya que tiene de figura principal a la propia López es interpretada por el grupo de varones en el que se incluyen los cantaores y el percusionista haciendo sonar dos bastones a compás. Aquí vuelve la idea de la implicación en lo coreográfico de los músicos, quienes estarán al servicio de la puesta en escena, entrando y saliendo o conformando un cuadro como en este caso. Sobre el fondo se proyecta un cielo de estrellas.
Tres parejas bailan la caña, ellas con bata de cola blanca, ellos con trajes de talle grises estilo antiguo, aquí aparecen ciertas referencias a Pilar López y Alejandro Vega, o quizás a Cristina Hoyos y Antonio Gades, dos míticas parejas de la danza española que han bailado la caña. Las tres parejas bailan compenetrados en la danza y crean un cuadro bello y dinámico.
Úrsula baila por alegrías de córdoba (dice el programa) -aunque se incluyen cantiñas- con su bata de cola, elegante, graciosa, flamenca y folklórica su danza bucea entre la linealidad de sus brazos y la ondulación de su torso, los recorridos son generalmente circulares, el publico la acompaña con un gran aplauso. Para cerrar un cuadro de folklor de Morón coreografiado por Rubén Olmo que interpreta todo el elenco, una espacie de jota con letras de bulerías, pero con el uso de los zapateos y braceos por lo alto, alegre y entusiasta. La coreografía es circular y a la vez utilizan líneas paralelas. La renovada compañía logra gustar en el Villamarta y arrancar una gran ovación.
Gabriel Vaudagna
23 Festival de Jerez /28 de febrero 2019/ Teatro Villamarta
Foto de prensa: Foto: Javier Fergo (prensa del festival).

FICHA TÉCNICA
Baile Solista: Úrsula López
Bailaores: Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez
Bailaoras: Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau
Guitarras: Juan Torres y Pau Vallet
Cante: Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérz-Vera
Percusión: Raúl Domínguez Soto
Coordinación artística: Úrsula López
Coreografías: Rubén Olmo, Úrsula López y todo el elenco
Música popular y folklore
Música original: Juan Torres, Pau Vallet

Comentarios

Entradas populares