Compañía Antonio el Pipa



“Estirpe”

El bailaor jerezano presentó en el Villamarta el espectáculo Estirpe según sus propias palabras «bailar con claridad, ser sin decirlo, sentir lo que se tiene e ir donde te esperan» Un espectáculo en donde busca conectarse con la tierra y la sangre de familia.
Austero con un escenario despojado sale El Pipa para iniciar la obra con un vestuario un tanto recargado, y poco a poco van ingresando palmeros y cantaores para iniciar por bulerías de jerez.
La iluminación básica con un panorama al fondo que va tomando diferentes colores según las escenas. Con un formato casi de manual sucede un baile un tema musical y otro baile, dos cantes nuevos y termina. «Antonio tiene hechura» le gritan desde la platea y cada gesto es aplaudido con mucho entusiasmo.

EL BAILE
El Pipa es un bailaor muy alto y suele utilizar sus brazos de manera recortada, la mayoría de los marcajes los realiza con los codos doblados. Sus movimientos son simples y frontales, solo en algunos pasajes de la seguiriya se lo puede ver utilizando un poco más el espacio que mantiene en un centro con relación a los músicos. Camina con soltura y remata a medio compás, hay por momentos un abuso de la carretilla en los pies como recurso frente a una subida y termina con los brazos abiertos hacia arriba.
Su baile está cargado de gestualidad, casi recordando a los antiguos en su manera de bailar, me recordaba a las caras que ponía Ángel Pericet o Antonio, mirando al público para provocarlo y retomar el baile apoyado por un gesto de mover ambos hombros de un lado al otro (hacia adelante y atrás).

RECURSOS
Vuelve a cambiar el vestuario ahora casi de torero de blanco, donde suele apoyarse en un gesto con sus manos con dos dedos juntos (índice y mayor) y lo brazos abiertos haciendo por momentos de toro y de torero otras.
Hay un recurso que utiliza dos veces primero con la cantaora Joana Jiménez y luego con el cantaor Samuel Serrano, que es colocarse detrás y hacer gestos con sus manos sobre el rostro de éstos. Una acción que no aporta a lo coreográfico o que quizás esté a medio camino en la búsqueda de algo, incluso se sienta detrás de Samuel en otra silla y solo se ven sus brazos que irá poco a poco reduciendo hacia la cabeza del cantaor. Quizás una imagen bella para otra instancia.
Estirpe es un espectáculo con diez hombres y una cantaora invitada. La formación es muy lineal y la estética está asociada a una formación un tanto militaristas por filas no hay rupturas si entran cuatro de un costado luego entraran en fila los otros tres por delante.
Los cantaores y guitarristas y palmeros son una delicia y gozan de total “flamencura”, aunque por momentos los cantes elegidos funcionarían mejor en un ámbito más reducido como una peña que en un gran escenario ya que bajaba demasiado la tensión.
Las alegrías fue el momento de mayor tensión en la obra, tanto el baile como el cante, incluso la iluminación más colorida.
«Merece la pena bailar con claridad» afirma el propio intérprete en el programa de mano.

Gabriel Vaudagna / Teatro Villamarta 22/02/2020
Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA
Baile: Antonio El Pipa
Cantes y Compás: Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Joaquín Flores, Jesule de la Tomasa.
Guitarra: Juan José Alba, Javier Ibáñez
Artistas invitados: Jesús Méndez, Antonio Reyes, Samuel Serrano.
Colaboración especial: Joana Jiménez
Dirección y coreografía: Antonio El Pipa

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares