Gabriel Matías



ELLOS

Gabriel Matías es un joven bailaor brasileño, radicado en Madrid, ganador del concurso de baile flamenco de Turín de la Frontera el pasado año. Su premio le permitió presentar su primer espectáculo en solitario dentro de un ciclo compartido en la Sala Compañía como pate de la programación de XXIV Festival de Jerez.

Ellos es un espectáculo austero, flamenco y con mucho amor. Cada baile se notaba muy ensamblado entre la guitarra, el cante, las palmas y el baile. Ellos está inspirado en grandes referentes de lo flamenco que el propio bailaor trae a escena.

EL BAILE

El bailaor muestra una técnica acabada, precisa y con gran destreza. Sus movimientos son claros y cada remate liga un marcaje diferente. Por momentos abusa de los giros ya que es algo que domina a la perfección, pero la plasticidad de su cuerpo atrapa al espectador. Va de un movimiento firme, lineal, a una curva sinuosa cortada por varias piruetas con gran manejo del espacio. Es sutil y a la vez sensual, no repite marcajes establecidos, crea nuevos movimientos que rompen las direcciones.
Su segundo baile un garrotín con bastón fue lo más llamativo de la noche, al igual que la inclusión del homenaje a Mario Maya y su serie sobre un taburete con el que da comienzo a las alegrías. Durante varios momentos el parecido y la sincronicidad con el coreógrafo granadino era casi perfecta. Según comentó el propio Matías conoció el trabajo de Mario Maya, El Güito y Tomás de Madrid, en su paso por el conservatorio de danza y se quedó fascinado. La obra intenta visibilizar a aquellos maestros a los que admira. En la composición coreográfica de las alegrías aparecen intercalados elementos propios con fragmentos de Mario Maya.
Para cerrar unos tarantos con mucho arte y flamencura. Gabriel Matías es un joven que se mete en el festival de Jerez y quizás para verlo más de una vez. Lo acompañan excelentemente Mercedes Cortés al cante y palmas, Alejandro Moreno en guitarra y Lisi Sfair haciendo unas palmas con mucho soniquete.

Gabriel Vaudagna / Sala Compañía /23 de Febrero 2020
foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA
Idea, baile y coreografía: Gabriel Matías
Dirección musical y guitarra: Alejandro Moreno
Cante: Mercedes Cortés
Compás: Lisi Sfair
Asesoramiento escénico: Isabel Bayón
 



Comentarios

Entradas populares