María Moreno



De la concepción

Este es un espectáculo que une tradición y vanguardia según se anuncia. Lo que sí está marcadamente definido es la diferencia que suceden en la misma obra, quizás repitiendo el esquema de su mentora la Yerbabuena, quizás en una simbiosis de tantos años trabajando en su compañía.

La obra comienza con la proyección de un rostro sobre la bata de cola color piel o beige, un rostro, un juego entre luces y sombras. La atmósfera se abre, y ella baila. Recorre el espacio, para luego vestirse en escena. En la siguiente escena hay una especie de homenaje a su padre vinculado al mundo de los toros. Aparecen unas banderillas, una chaqueta, un capote, un juego entre ese mundo y lo flamenco.
Sobre el fondo del costado izquierdo puede verse un espacio reservado para vestirse, de donde cuelga la chaqueta de torero y a donde regresa una vez corporeizado en la danza.
En la soleá cambia el espectáculo. Los músico se ubican sentados en una diagonal del centro hacia adelante y ella tomado la posición opuesta formando un triángulo de tensión.
El baile se transforma en un baile puramente flamenco, no aparecen secuelas de lo que hasta allí se había planteado. Vuelve el flamenco despojado, sólo baile. Hasta que al final termina en un extremo y uno de los músicos le coloca un pañuelo rojo, mientras ella sentada expulsa de su interior uno blanco. Vuelve lo teatral a tomar partido.
Antes de volver a la bata de cola, que durante la soleá quedo guardada, sucede una pequeña introducción estilo carnaval gaditano que da pie a las alegrías mientras ella se viste.
Baila con bata y mantón, baila construyendo un espacio poético y termina con una imagen bella, cuando todos se van dejan sus sillas tiradas, dadas vueltas sobre el piso mientras tanto ella no deja de bailar. Hasta quedar agotada, hasta el final.

EL BAILE

María Moreno es una bailaora de gran trayectoria, con sobrada técnica y experiencia. Sus movimientos son claros, van desde un braceo redondeado a la fragmentación continua. En la soleá se ve claramente la estructura de remates en la letra y de las escobillas con expresiones más naturales. En la parte “quizás más teatral” tiene momentos en que la actuación parece poco creíble o exagerada, entonces la danza y el rostro generan cierta oposición. Trabaja un cuerpo con solidez, con aplomo buscando las oposiciones y la plasticidad.
De la concepción cuenta con la dramaturgia de Eva la Yerbabuena quien junto con Andrés Marín también participan como asesores artísticos. Los músicos de un lucimiento impecable completan cada cuadro aportando sonidos y a la vez trayendo algunos elementos a lo coreográfico.

Gabriel Vaudagna /Teatro Villamarta
24 de febrero 2020 / Jerez de la Frontera
Fotos: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA ARTÍSTICA
Baile: María Moreno
Guitarra: Óscar Lago
Cante: Enrique “El Extremeño” - Pepe de Pura - Antonio Zúñiga -
Percusión: Javier Teruel
Voz en off: Lole Montoya
Dirección artística: María Moreno
Coreografía: María Moreno
Dramaturgia: Eva Yerbabuena
Dirección escénica: Eva Yerbabuena
Dirección musical: Andrés Marín
Asesor de escena: Andrés Marín – Eva Yerbabuena
Música original: Óscar Lago
Diseño de iluminación: Fernando Martín
Diseño de sonido: Ángel Olalla
Fotografía: Susana Girón
Audiovisuales: Susana Girón
Diseño de vestuario: López de Santos
Texto: Antonio Campos – Pepe de Pura (seguiriya)
Texto: Horacio García (sinopsis)
Diseño gráfico: Superlativa - Daniel de García
Producción: María Moreno - Saradezza Producciones - Agencia Andaluza de Instituciones Culturales/ Consejería de Cultura

Comentarios

Entradas populares