El rayo que no cesa



Javier Latorre presenta su nueva creación en la que aborda la obra de Enrique Morente: El rayo que no cesa, presentándose dentro de la programación de la XV Suma Flamenca de Madrid. En ella compone series coreográficas, movimientos y escenas basadas en músicas del propio Morente.

Por momentos es la voz de Enrique la que guía la escena y por momentos será un espacio sonoro el que determina la coreografía.

Al comienzo vestidos de negro, los cuatro intérpretes: Javier Latorre, Karen Lugo, Marco Flores y Ana Latorre caminan por el espacio despojado, abierto, minimalista. Solo caminan, se encuentran y realizan movimientos automáticos.  No hay una vinculación entre ellos solo el uso del mismo espacio, pero al terminar lo hacen en el centro y bajo una luz cenital.

Darán paso luego a un solo, que realiza Latorre, sobre el tema Cinco ventanas de E. Morente del disco Pequeño Reloj (2003).

Aparecen los otros tres intérpretes vestidos de overoles grises y abanicos pequeños para crear una nueva pieza basado en el mismo disco Pequeño Reloj, en donde la dinámica tiene elementos de danza contemporánea como bajadas al suelo, contactos con el otro y dinámicas de movimientos abiertos.

La pieza continúa combinando, solos, dúos y trabajos grupales. El espacio tiene solo dos variaciones de un fondo blanco (tipo gran pantalla) en el que los cuerpos aparecen iluminados a contraluz definiendo solo sus siluetas y otro fondo será el negro en que la iluminación cambia generando un espacio diferente.

Hay fragmentos del baile Aurresku vasco, hay elementos del flamenco y de otras danzas, hay escenas con mayor intensidad como la que sobre el fondo -cual paredón de fusilamiento- se los ve a los cuatro atravesados por una luz roja.

Hay una escena que sucede a palo seco donde los intérpretes corren el haz de luz y allí realizan un remate por bulerías, de uno en uno mientras el resto jalea o hace palmas.

Hay un baile por alegrías con la voz de Enrique que realiza magistralmente Marco Flores, allí el espacio se reduce, la iluminación y la acción suceden en el proscenio y Flores conquista a los flamencos con su gracia, con su aire. A diferencia de la mayoría de los buenos bailaores del momento, Flores, no mantiene una línea rígida en su cuerpo, sus rodillas se pliegan, su columna es flexible y utiliza los niveles a la vez que se desplaza por el escenario. En contraposición al propio Latorre que mantiene en todas las coreografías una línea vertical, incluso los brazos de éste remiten a un flamenco mucho más rígido.

Sobre el final Karen Lugo bailará un solo vestida de cueros y un juego de luces psicodélicas que lleva la obra al universo de Morente y Lagartija Nick, para luego sumarse todos los intérpretes. Al terminan se enciende un grupo de luces rojas en el fondo formando un “M” gigante. Y ellos bailan.

Para el propio Javier Latorre, “El rayo que no cesa” es su personal poemario de amor dedicado a un artista que marcó época, dejando un legado artístico incalculable.

Gabriel Vaudagna

18 de diciembre 2020

XV Suma Flamenca Madrid

Teatros del Canal, Madrid

Foto de prensa J. Latorre: Ira Parkina

FICHA TÉCNICA

Dirección: Javier Latorre

Bailan: Javier Latorre, Karen Lugo, Marco Flores, Ana Latorre

Música: Enrique Morente

Diseño sonoro: Carlos Cuenca

 

 

Comentarios

Entradas populares