Lo bello y lo poético

 

Se presentó en los museos de la Atalaya dentro del 25º festival flamenco de Jerez la pieza Antípoda una obra que apela a construir poesía aun en condiciones desfavorables.

La música ya traslada al espectador a un universo, la danza lo orienta hacia posibles respuestas, encasillamientos o contextos. La poesía redescubre lugares ocultos del propio ser, esto significa que las interpretaciones pueden ser tantas como personas la decodifiquen.

La música, la danza y la poesía aparecen en un contexto alternativo que más pareciera un ring de boxeo o un salón dónde habrá una fiesta y sobre el escenario un dj. Todo esto desaparece, el lugar, el contexto todo lo que la pandemia pone de relieve de las personas se esfuma ante la bella poesía de la obra Antípoda. Una pieza creada por dos hermanas mellizas Florencia Oz e Isadora O’Ryan, una bailaora la otra chelista y cantante.

El espacio está despojado, al fondo una mesa pequeña de la que cuelgan panderetas varias. En el otro extremo un chelo y al fondo también unas formas arrumadas que deviene en faldas tipo de papel con la cual bailan, se visten y crean nuevas formas.

Antípoda según dice el programa de manos -virtual- es una propuesta visual y sensorial es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspirada en la figura mítica de El Doble.

Hay un juego entre ambas, hay intensidades de sonidos y hay dulzura, ambas intérpretes se relacionan y componen imágenes bellas a la vez que crean la banda sonora mientras todo sucede. Graban fragmentos sonoros que se repiten como loop y sobre eso vuelven a componer, la música sucede todo el tiempo y los pies y los cuerpos se vinculan.

El vestuario es color pastel muy simple y juegan con esas faldas, y vuelan algunas plumas que también se colocan en la cabeza. La iluminación crea climas sin artilugios y a veces produce contraluces.

La dirección a cargo de David Coria es impecable, la obra produce más de una lágrima de emoción al espectador, una forma sutil de hacer convivir lo bello y lo poético sin más.

Gabriel Vaudagna Arango

25º Festival Flamenco de Jerez

15 de mayo 2021 Museos de la Atalaya

Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo

FICHA TÉCNICA

Baile: Florencia Oz

Cello y canto: Isidora O’Ryan

Idea original: Florencia Oz y David Coria

Dirección: David Coria

Coreografía: Florencia Oz

Composición musical: Isidora O’Ryan

Colaboración coreográfica: Eduardo Martínez, David Coria

Sonido: Ángel Olalla

Vestuario: Florencia Oz

Confección: Carmelilla

Distribución: Daniela Lazary

 

Comentarios

Entradas populares