Todo Jerez al Villamarta


 La bailaora jerezana María del Mar Moreno presentó Memoria Viva, un trabajo que parte de su búsqueda personal, de sus estados internos, una manera de recuperar la memoria y saberla que está allí, viva.

La obra comienza con mucha gente en escena, en una imagen a contraluz que recorta las siluetas, Moreno se aseguró de poner a todo Jerez sobre el Villamarta para hacer lo que saben, cantar por bulerías.

Durante las casi dos horas que dura el espectáculo se irán realizando diferentes palos, seguiriya, tarantos, soleá, bulerías, tientos-tangos, no hay un mensaje más allá del propio estilo que se canta y en algunos ella baila.

Su baile es concéntrico, no hay grandes desplazamientos y mantiene una línea de brazos hacia abajo, podríamos asociarlo a un movimiento cotidiano algo de lo urbano, de la calle. Ella no estira su cuerpo ni hace grandes piruetas, más bien apela a hacer gestos hacia el espectador buscando complicidad o aplausos.

Hay momentos en que los cantaores componen una escena con ella en el frente y parece que se pelearan por algo. Hay un imaginario en el flamenco que siempre confronta a los personajes en escena, me pregunto si esta es la única manera de vincularse.

Algo observable con relación al cante y el baile es que cuando baila ella, siempre le cantan hombres, y las tres mujeres cantaoras -excelentes- que lleva en la plantilla, sólo cantan por ‘delante’, en solitario. El único momento, en que esto parece ser distinto es cuando todos y todas están al frente y cantan y bailan por bulerías, típica fiesta de la película jerezana, en la cual intervienen también una niña y un niño. Sin embargo, aquí María del Mar Moreno no participa.


Uno de los invitados es Miguel Ángel Heredia -un gran bailaor- que baila -excelentemente- apenas unos minutos por bulería por soleá, mientras los músicos rodean una mesa que esta al frente de la escena y completan el cuadro.

El espectáculo puramente es de cante, baile y guitarra, no hay hilo conductor y por momentos se pierde la tensión, o el ritmo. La puesta en escena es simple y la iluminación, a veces, llega tarde. Es un típico espectáculo que vende Jerez a los turistas, pero esta vez sin turistas.

Gabriel Vaudagna Arango

12 de mayo de 2021

Teatro Villamarta Festival de Jerez

Foto: @festivaldejerez/Javier Fergo

 

FICHA TÉCNICA:

Baile: María del Mar Moreno, Miguel Ángel Heredia, Rocío Carrasco, Manuel Jiménez.

Cante: Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena, José El Berenjeno

Guitarra: Santiago Moreno, Malena Hijo

Percusión: Ale de la Gitanería

Palmas: Ale de la Gitanería, Javi Peña

Dirección: María del Mar Moreno

Puesta en escena: María del Mar Moreno

Asistente de dirección: Fernanda Martínez Puccini

Adaptación de letras: María del Mar Moreno

Música: Santiago Moreno, Malena Hijo

Coreografía: María del Mar Moreno

Diseño de iluminación: Marcos Serna (A.A.I.)

Diseño de sonido: José Amosa

Asistencia técnica: Soviled

Diseño de vestuario: Marina para Fina Estampa

Prensa/ comunicación: Vacas & Ratones

Fotografía: Paco Barroso

Distribución: D. O. Territorio Flamenco

Producción: La Moreno

Comentarios

Entradas populares