Flamenco en Català



Flamenco Projects y el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat preparan su nuevo ciclo de flamenco L’Herencia, en el que proponen un encuentro que vincula lo artístico con el patrimonio de la ciudad.

Del 11 al 19 de septiembre cinco distritos, en la cercanía de Barcelona, acogerán este festival en el que se darán cita importantes figuras del flamenco y la danza. Baile y música en espacios patrimoniales, cuerpos y cemento, lo tangible en diálogo con lo efímero, edificios con historia y propuestas contemporáneas frescas que exploran otras formas de lo flamenco.

Según cuentan la organización en su portal web, L’Hospitalet de Llobregat es una de las ciudades más densamente pobladas de España y que contó en los años ‘60 y ‘70 con una gran migración de andaluces, motivos por el cual hay muchas peñas, asociaciones y una gran afición por el flamenco.

Como parte de la programación se presentará Ana Morales que trae “En la cuerda floja” estrenado el pasado año en Madrid en los teatros del Canal. La bailaora Karen Lugo acompañada a la guitarra por Chicuelo, traen “Golpe de Tierra” en el que proponen un viaje sobre nuestras contradicciones y una mirada sobre el arte como una forma de salvación. José Maldonado presentará su último trabajo “Galería” que se estrenó en el pasado Festival de Jerez; Carmen Muñoz estrena “Preludio” «una toma de posición de los cuerpos en el espacio para danzarse» según reza en el programa.



Por su parte Yoel Vargas presenta en solitario “Periplo” su primera propuesta como creador, este joven talento quien junto a Max Villavecchia harán “Indisciplina”. Por su parte Elizabet Romagosa presentará “Punto Ciego” un viaje desde el control a la libertad del cuerpo.

El cantaor y vocalista Pere Martínez junto a la guitarra de Marc López darán un recital en la Torre Blanca, un edificio del siglo XI, donde funcionaba originalmente un hospital que dio origen a la urbanización del actual Hospitalet.

Con dirección de La Venidera y con actuación de Albert Hernández, Axel Galán, Irene Tena (bailarines cedidos por el Ballet Nacional de España) junto a Andrea Antó, se presentará nuevas perspectivas de la danza española y su acercamiento a la danza contemporánea, este espectáculo se realizará en un espacio que data del siglo XVI -Torre Barrina – situada en el actual parque de la Marquesa.

L’Herencia, flamenco y patrimonio tendrá también algunas actividades paralelas como el taller coreográfico con Ana Morales.

La mayoría de los espectáculos serán con entrada libre, pero se debe reservar por protocolo covid. Toda la programación está disponible en la web www.lherencia.com

 

Barcelona 2 de septiembre de 2021

Fotografía: Karen Lugo y Joel Vargas ©FlamencoProjects

 


Comentarios

Entradas populares