Ponte un casco "guey"

 


En uno de los lindes del edificio Torrent Gornal donde se encuentra Tecla Sala, hay un escenario y sobre él un perchero con una bata de cola, una mesita de noche, una silla, una botella y un vaso. Al otro lado una silla y micrófono para guitarra.

La bailaora Karen Lugo ingresa desde el público con un casco de moto en la cabeza y dándose golpes como desorientada. Al subir a escena empieza a contar sobre su infancia y que su torpeza la hacía golpearse mucho la cabeza, a lo que sus hermanos le decían que le pongan un casco… La obra deconstruye la vida de la intérprete «cómo voy a bailar» grita «soy mexicana bailo horrible, no bailo» continúa su relato, increpa al público «ustedes qué esperan, qué venga a bailar». El público ríe con una sonrisa forzada, otra vez los interpela y saca un revólver de juguete y construye un nuevo relato, sus personalidades van fluctuando mientras produce sonidos, empiezan a sonar los pies, hay secuencias de flamenco, hay intervenciones de textos sobre el mismo sonido, suena la guitarra entonces aparece un baile mientras juega con un abanico.

Sigue el relato, cambia el personaje, vuelve sobre la violencia, sobre matar o morir, aparece la “mierda” como algo que no podemos sacarnos de encima y ella se coloca la bata de cola y juega con ella y baila y eso que nos persigue dice ella, «algo que no podemos dejar».

Las intervenciones de Chicuelo con su guitarra son sutiles y exquisitas, el texto podría reemplazar la ausencia de cante, allí la palabra se hace muy presente, aunque por momentos baja la tensión y la escena se dilata.

Vuelve el baile, vuelve al suelo, a explorar los movimientos cotidianos a desahogar sus penas con el cuerpo.

Golpe de Tierra es una pieza para reflexionar sobre lo «políticamente correcto» dice ella, sobre violencia, la locura, sobre la pérdida de la ilusión y la aparición de todos esos fantasmas que nos agobian y que nos hacen preguntarnos una y otra vez cuál es nuestra lucha.

Gabriel Vaudagna

Hospitalet 11 de septiembre 2021

Tecla Sala

Foto: Gabrieldanza

Ficha Técnica

Intérpretes: Karen Lugo y Chicuelo

Idea original, dramaturgia, coreografía, textos e interpretación: Karen Lugo

Dirección escénica, dramaturgia: Elena Piscitilli

Música original: Juan Gómez «Chicuelo», Israel Varela

Comentarios

Entradas populares