Bailar en presente


La bailaora Maise Márquez presentó anoche su espectáculo Presencia dentro del festival Ciutat Flamenco de Barcelona, una puesta minimalista que busca hacer presente las emociones, sonidos e imágenes del flamenco en tiempo presente.

Comienza ella sentada en un banco de piano sobre el costado izquierdo del escenario y en proscenio, el elemento se quedará toda la función allí y no se volverá a utilizar. Ella baila mientras suena un piano va combinando zapateos, movimientos de danza española algo estilizada y zapateos. El baile se presenta a modo de obertura, luego vendrá los músicos a incorporarse para el resto de la obra. El cantaor Antonio Chacón excelente y el guitarrista José “El Pelirrojo” impecables, también acompañados por las palmas de Norman Contreras.

Maise Márquez baila por tarantos, baila por alegrías con bata de cola y mantón de manila, haciendo vibrar al público. Su baile es dinámico y sonoro, casi no hay momentos de espera está todo el tiempo atravesando el espacio, apenas unas detenciones antes del silencio de las alegrías, pero vuelve a circular, vuelven a sonar sus pies, su cuerpo es flexible y mantiene formas sinuosas. Baila, respira y hace evidente su agotamiento, se recupera y vuelve a bailar.

Terminará por soleá, con una danza profunda y sobria, un vestuario negro que contrasta con el colorido de las alegrías y con un acompañamiento musical muy potente. La obra pone en evidencia que lo austero y minimalista en el flamenco basta para expresar y conquistar al público. Presencia es el encuentro de nuevas generaciones y su propia mirada sobre aquellos cantes antiguos, logrando trasmitir su propio sentir flamenco.

 Gabriel Vaudagna Arango

19 de octubre 2021 / III Cuitat Flamenco Barcelona

Teatro Centre Artesà Tradicionàrius

Foto: gabrieldanza

Ficha Técnica

Baile y coreografía: Maise Márquez 

Guitarra: José ‘el pelirrojo’  

Cante: Antonio Chacón

Palmas: Norman Contreras

Comentarios

Entradas populares